¿Qué debo hacer para no lesionarme más?

Tengo 27 años. Me gusta correr y este año me estoy preparando una carrera por montaña, de 31 durísimos km. Siempre me ha gustado correr y tuve problemas con el tendón "pata de ganso" en la inserción al hueso, por lo que no puede correr en bastante tiempo. Un médico homeópata (¿se dice así?) Me dijo que era por la espalda, mala posición y que tenía una pierna más corta que otra.
Este año empecé a correr y a hacer ejercicio para fortalecer la espalda. Entre semana corría unos dos días 1:15 horas cada día y el fin de semana dos días, dos horas al día. El caso es que hace dos semanas, corrí durante 6 días de la misma, una media de 1:30 horas, y el último día 3:15 horas, probando por el recorrido de la carrera. Tres días antes del que probé el recorrido empecé a notar un dolor en la parte delantera de la rodilla derecha (la misma que tuve el problema dos años antes, pero en otro punto), en la parte media de la rótula, hacia el interior de la pierna, parecía que estaba debajo de la rótula, aunque muy pegado al hueso de la misma. Como solo me dolía un poco al bajar, tuve cuidado y al llegar a casa estiré y bien. Al día siguiente comenzó el dolor en todas las bajadas (pendientes muy muy pronunciadas), y el día que corrí 3:15 horas estuvo todo el tiempo, al subir y al bajar, pero no me dolía, solo era molestia. La siguiente semana la dediqué a recuperar el sobreesfuerzo. A los cuatro días volvía correr 50 minutos, y estaba ahí el dolor. Ayer, corrí una hora, y a los 40 minutos noté un pinchazo que tuve que parar en seco, pero como me quedaba frío corrí hasta casa, con mucho cuidado, notando la molestia. Al recuperar ya en casa solo lo notaba, no me dolía. Hoy me duele todo el tiempo, tengo la molestia ahí. Es soportable pero no me quiero volver a perder la carrera. Es una meta personal y me fastidia. Fui al médico y me dijo que era el sobreesfuerzo. He preguntado en el foro pero no me responden, y viendo la cantidad de puntos que tiene, espero que me pueda comentar y valorar, ¿qué tengo que hacer para fortalecer las rodillas para que no me pase más? ¿Cree qué puede ser la pisada? Las rodillas son mi punto débil y por suerte me gusta mucho correr! ¿Hay forma de protegerlas? Le agradezco de antemano su valiosísima respuesta. Siga haciendo esta magnífica labor!

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que estoy de acuerdo con tu médico por lo que comentas en tu e-mail, lo que quiero decir es que ahora estas "tocado" o mejor decir tocados tres impotantes músculos... semitendinoso-recto interno-sartorio, en su llegada a la parte osea de la rodilla y son los que te producen ese dolor que sino cortas el entrenamiento me temo que se hará cada vez más y más insoportable y si esto sucede podrías poner en serio peligro tu total recuperación dejando un lastre demasiado pesado para el resto de tu vida deportiva y creo que eso no sería lo ideal. Deberías renunciar a tu actual ilusión por mucho que te pese, sobre todo por todo el trabajo que no me cabe duda has estado haciendo a lo largo de mucho tiempo, pero a nosotros los humanos no se nos pueden cambiar piezas como a las máquinas lo cual seria fantástico; ya se que algunas se cambian pero... Lo que quiero decir que debemos de cuidar al máximo lo de origen y en tu caso sería un descanso amplio 1 mes o más dependiendo de el alcance que tenga el tendón, ayudando los primeros 8-10 días poniendo frio. Calor durante 15-18´antes de acostarse...(meter cubitos en una bolsa o rodillo y cubrir casi toda la zona de la rodilla durante 4-5´seguidamente aplicar la manta eléctrica otros 4-5´, otra vez frio y otra vez calor y con este último acostarse). Es fácil que en pocos días te sientas perfecto, pero no lo estas de ahí la importancia de seguir su descanso que es eso descansar. No molestar en absoluto ni estiramientos ni nada de nada. Una vez pasado el mes probarás rodando suave por campo No por asfalto un tiempo de no más de 15´seguidos caminas 6´y vueves a hacer 12-15´más. Si todo es ok repite las sesiones aumentando 8-10´en cada tiempo y una vez realizadas 6-8 rep... ruedas 50-60´seguidos, si es ok deberá estar ya bien. No obstante deberías hacer escaleras, subir corriendo suave y bajar andando, pisando de planta siempre; cuando corres al subir y cuando caminas al bajar. A la par puedes ya hacer estiramientos de carácter general sobre todo de la espalda deberás hacer gimnasia de píe, tumbado etc etc y siempre siempre debes de hacerla al 50% tu parte izquierda y 50% tu parte derecha, observarás que siempre llegas mejor a un lado que al otro, eso es normal por lo que debemos "forzar" un poco más la parte menos flexible haciendo que esta poco a poco se equipare a la otra. Esto incluye cuando haces lumbares por ejemplo : subir el tronco o las piernas rectas y no escoradas hacia un lado. Una vez que ya has entrenado puedes fortalecer aum más rodillas, psoas etc etc haciendo en espalderas rep. pones el pie en la 3ª por abajo, te coges más alto que la altura de tu cabeza y con la ayuda de brazos y el otro pie impulsa hasta estirar por completo la pierna, trabajas 15-20 rep. con cada pierna unas 3 series 45X pierna, y después de unos días aumenta la altura... de 3ª a 4ª así como el número de series, esto mejorará todo el tren inferior. Creo que me he extendido un poco, pero si lo lees atentamente seguro que captarás la idea que trato de transmitir, por último insistiré en la gran importancia del descanso... no se tu edad pero tengas la que tengas seguro que tendrás más oportunidades de competir, pero eso si que sea al 100X100 Saludos.