Aikido o jiu jitsu tradicional

Sol leandro de mar del plata te molesto para preguntarte que me recomendás para saber defenderme en la calle, ¿yo practique taekwondo itf y no me sirve para nada que me podes decir de aikido o jiu jitsu? Cuanto tiempo te lleva ser cinturón negro en estas artes marciales ya que tengo 29 años me acorde un poco tarde jajajaja

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil responde tu pregunta. Considero que todas las artes marciales sirven para ese propósito siempre que sean practicadas en lugares "serios". Recordá que el fin de las artes marciales va más allá de saber defenderse en la calle. En cuanto al Aikido, es una buena alternativa si considerás que el TKD no te gusta. Respecto al jujutsu no conozco demasiado, pero también puede ser otra alternativa aunque la mayoría de las veces finaliza en el piso, lo cual complica su aplicación cuando hay más de un oponente. En aikido llegar a cinturón negro depende del tiempo de práctica. Con un entrenamiento normal 4 veces por semana como mínimo, te puede demandar de 4 a 5 años aprox. Igualmente te reitero, el fin de las artes marciales va más allá de un cinturón o defenderse en la calle.