¿Defensa siciliana?

Saludos. Tengo una pequeña duda que comparto con un amigo: ¿La defensa siciliana es la más apropiada contra la apertura Ruy López, o existe otra defensa más efectiva?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero aclarar algunos puntos:
La apertura Ruy López (nombrada por el clérigo del siglo XVI que la popularizó) nace después de los siguientes movimientos...
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ab5
O lo que es lo mismo
1.P4R P4R
2.C3AR C3AD
3.A5C
Por consiguiente la siciliana cuyo principal y característico movimiento es 1... c5 o 1... P4AD no tiene cabida aquí.
Ahora bien, si la pregunta se encamina a qué es mejor frente a 1.e4 (P4R) debo decirte que la defensa siciliana goza cada día más con un número major de adeptos y de una extraordinaria performance contra las blancas (Kasparov el mejor ejemplo en esto). Es un defensa muy interesante, de la cual se ha dicho que ambos jugadores tienen la iniciativa, con muchas posibilidades tácticas y ataque para ambos bandos.
Definitivamente si tu idea es jugar a ganar con las negras la siciliana presenta mayores posibilidades que cualquier otra línea contra el peón rey.
Por otro lado si te interesan las luchas complicadas de alta estrategia y con un equilibrio de largo término la defensa que recomiendo es la Petrov (1. E4 e5 2.Cf3 Cf6) y en similar medida la Caro-Kann (1. E4 c6)