Problema de ajedrez y tiempo

No he entrenado con tiempo y quiero empezar a hacerlo, pero poseo el inconveniente de que no se cuanto tiempo asignar a cada problema de ajedrez y según el nivel del jugador y el tipo de problema, por ello deseo saber como hacer para saber cuanto tiempo asignarle
Espero puedan ayudarme
leandro
Respuesta
El tiempo suele ser un problema en muchos casos, y es un tema muy importante en ajedrez. Lo que más recomendaría yo es que te buscaras un entrenador personal, o asistir a clases a algún club en tu ciudad, al tener un entrenador él se encarga de la distribución del tiempo en los distintos temas siguiendo cierto orden. Si lo tuyo es ser autodidacta haz de saber que el estudio del ajedrez no es solo resolver problemas, también debes emprender lecturas, analizar partidas, jugar, estudiar finales etc. Respecto a los problemas puedes ponerte un tiempo (10 minutos por ejemplo) para encontrar la solución a cada uno, y resolver por ejemplo 5 problemas en cada sesión.
Gracias por su colaboración, aun poseo ciertas dudas.
El inconveniente es que en mi localidad no existe un club o grupo al cual poder integrarse. Menos aun entrenadores de un nivel importante. Usted me escribe "al tener un entrenador él se encarga de la distribución del tiempo en los distintos temas siguiendo cierto orden." usted podría darme información al respecto para yo basar mi entrenamiento en ello, o indicarme bibliografía o cibergrafia al respecto, en que consiste ese orden o en que se basa el entrenador.
De antemano muchas gracias.
Pues uno como entrenador se basa en las deficiencias o lo que más le cuesta trabajo a los estudiantes; así por ejemplo si ves que te cuesta más trabajo las posiciones con pocas piezas, lee sobre finales etc. No conozco tu nivel de juego pero a manera de ejemplo te doy un posible orden de estudio:
Pensando que tuvieras tiempo para estudiar 2 horas a la semana:
1 mates básicos: mate la escalera (rey vs rey y 2 torres), mate de dama (rey vs rey y dama) mate de torre.
2, finales básicos aquí hay muchos libros cito uno de ellos: Ficha bibliográfica: Titulo: Lecciones sobre finales prácticos Autor: Edmar Mednis Editorial: Paidotribo Año de la edición: 2000País: España Idioma: Español Número de páginas: 292Formato: 15 X 21.5
3 en el estudio del ajedrez es imprescindible jugar constantemente, muchas veces sirve que te pongas como desafío vencer a alguien conocido y que sea mejor que tu hasta conseguirlo. En caso de que no tengas con quien jugar en persona puedes jugar en línea.
4, resolución de problemas. Como ya te había dicho ponerte tiempo limite para encontrar la solución, y los problemas los puedes encontrar en libros, periódicos o en páginas de internet como chessgames.com (en ingles)
Para ver temas concretos del medio juego, temas tácticos, estrategia etc puedes leer libros como:
Titulo: Clases de ajedrez
Autor: Yussupow, Arthur
Editorial: Chessy
País: España
Autor: Nunn, John
Editorial: La Casa del Ajedrez
País: España
ISBN: 978-84-935454-2-0
Tamaño: 17 x 24
Nº de páginas: 304
Fecha de publicación: 15/06/200
Esto es aproximado, lo mejor seria que alguien te entrenara. Existen también clases de ajedrez en línea por maestros prestigiados, en clubdeajedrez.com por ejemplo.
Saludos y si surgen más dudas escribes de nuevo (:

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Leandro que tal! Bueno yo si quiero aclarar que eso depende de cada que el tiempo que se le quiera asignar a cada problema, pues eso es digamos como por ejemplo alimentarse: algunos se alimentan de forma muy rápida, otros de forma muy lenta (pero masticando mejor los alimentas), eso como por hacer una comparación. La forma en que te puedo ayudar para que empieces a reunir ideas (metodologías distintas) para que formes tu propia forma de entrenar es dándote mi método la forma como yo lo hago XD:
Definitivamente en los libros, revistas, páginas etc. podemos encontrar problemas de distintos niveles, categorías: mates, finales, medio juego, etc. en mi opinión no debes cerrarte a ninguno, ni a los "dificiles" ni a los "faciles" recuerda que lo importante es avanzar e ir aprendiendo nuevas jugadas, nuevos conceptos, nuevas ideas, en general nuevos conocimientos. A medida que vas resolviendo problemas vas subiendo tu nivel de juego (aunque no te des cuenta al principio). Lo que yo hago es simplemente tomar cada problema (la mayoría son "juegan blancas y ganan" o "juegan negras y ganan" o " tablas" en fin) lo que hago es tratar de solucionarlo sin asiganarle un tiempo especifico (el tiempo en que lo realices en mi opinión no importa mucho porque todos los problemas son distintos, se manejan distintos temas y tienen diferentes grados de dificultad, por lo tanto siempre habrán unos problemas que se nos facilitan más que otros, entonces lo que yo hago es dar mi mayor esfurerzo para resolver cada problema, tratar de encontrar las mejores variantes, LAS JUGADAS CORRECTAS, el mejor camino para resolverlo!,... te cuento que hay veces que he durado más de dos horas resolviendo un solo problema (obviamente difícil para mi) pero en ese tiempo obviamente he mejorado mi nivel porque me he esforzado y he ido encontrando nuevas cosas en el problema que me han brindado nuevos conocimientos ( que obviamente me van a servir para cuando tenga que jugar y demostrar mis hablididades )... en general siempre tratar de resolver satisfactoriamente cada problema, obviamente a veces no logro solucionar el problema de forma correcta, u otras veces no lo logro resolver, pero la idea es que uno mismo sepa que ha dado lo mejor para resolverlo (ya que en una partida de ajedrez no tienes segunda oportunidad, pues cuando haces una jugada ya hecha esta!, pero debes hacerla porque estas seguro y si estas seguro es porque has analizado la jugada y HAS DADO TU MEJOR ESFUERZO POR ENCONTRAR LA MEJOR JUGADA) entonces ya luego de que hayas encontrado la respuesta al problema, o en su defecto te han salido canas de tanto pensar y no encontrar nada siempre hay que ver la solución del problema (ya sea que lo solucionaste bien o sea que no lo solucionaras) e ir avanzando problema por problema... en cuanto al tiempo de dedicación al entrenamiento puedes por ejemplo decidir tratar de realizar 2 o 20 o 50 o 1 problema al día según lo veas conveniente... pero en general lo que te recomiendo es que des tu mayor esfuerzo y si sudas y te salen canas de tanto pensar EXCELENTE! Eso quiere decir que estas aprendiendo y subiendo tu nivel! Muchos éxitos y espero que te sirva mi respuesta...
Post: ahh bueno algo que se me estaba olvidando es que cuando yo estoy solucionando algún problema trato de no mover las piezas, sino de hacerlo mentalmente sin mover una sola pieza en el tablero, solo muevo las piezas en mi imaginación. Importante aclarar que esto lo hago porque en una partida es así, cuando tu juegas y mueves una pieza no hay nada que hacer! Ya es el turno de tu rival y si te equivocaste pues ni modo!, ya no puedes retroceder y corregir tu jugada! (O mover las piezas tuyas y las de tu rival en plena partida para encontrar la mejor jugada XD).
No olvides calificarme, y si tienes más consultas con mucho gusto!