Gorriones dejaba

Hola me llamo emilio y tengo una pareja de gorriones de java en una jaula de 60x35cm.y mi pregunte es:
¿El tamaño de su habitat influye a la hora de reproducirse o también hay otros factores? ¿Cuáles? ¿Tienes algunos conejos que puedas darme? Lo agradecería.un saludo

1 respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/a:
El tamaño de la dependencia o recinto donde los tengas (muy diferente a hábitat), es fundamental, ya no para la cría, si no por el estado de salud en general de los pájaros, que son organismos que necesitan volar. Si ellos están bien, todo mejora.
A veces no lo es todo el tamaño, el gusto de la decoración, que sea lo más natural y adecuada hace mucho, que haya recovecos, ramas con hojas,?.. hace que un espacio pequeño parezca más grande y adecuado.
Evidentemente la cría es lo más complejo, sin unos nidos adecuados, en tamaño y numero, control de la temperatura, la humedad, la dieta y los factores de estrés, es muy difícil conseguirlo.
Los parámetros dependen de la especie, y como a todo el mundo que me consulta, te digo lo mismo, cómprate un buen libro de la especie, infórmate y fórmate antes de intentarlo y no en base a los problemas que luego vallan surgiendo.
Las bases son estas: Con el lugar idóneo, una temperatura suave y constante, una humedad controlada (no es lo mismo vivir en Madrid, que en Huelva o Cantabria), mantenerle alejado de otras personas que no sean tu, y tu lo justo y con tacto, ni hablar de niños, perros o gatos, por las cercanías. La dieta es fundamental, muy variada, fresca y de calidad, nada de dar solo alpiste; mucha vitamina y en las diferentes fases de la cría proteína, huevo duro, insectos. Las primeras fases de los polluelos, hasta la primera muda la dieta es esencial, también para que la madre se recupere de la puesta. La dieta quizás sea lo que más precises consultar en un libro de la especie, ¿por qué varía en cada época y cada momento, puesta, incubación, cría, muda,?.
No le dejes poner a la hembra ni muchos huevos por puesta, ni más de dos puestas al año, termina con el animal por desgaste y las crías no nacen, o lo hacen mal.
Bueno, ahora un paréntesis, porque lo que te dicho vale para cualquier especie. Tienes la suerte de haber dado con la más criadora y la de mejor madres en el mundo de los pájaros (son los hámster de los pajarillos de jaula, crían como conejos). Por lo que casi cualquier circunstancia les vendrá bien y cuidando un poco la dieta no tendrás problemas.
Es hasta tal punto que los criadores los usan, para criar el resto de especies que en cautividad lo hacen mal; ¿Periquitos, canarios, diamantes,?, le quitas sus huevos y le metes los de otra especie y los sacan fijo, con especial dedicación, cuando los padres no serían capaces.
Conejos no tengo, lo siento, si los tuviera seguro que te los daba (es broma). Consejos si, con anterioridad te doy alguno, pero ahora te voy a dar uno de verdad, válido para cualquier mascota (¿pájaros, perros, gatos, acuarios,?..)
Cómprate un libro, y estúdialo, en Internet encontraras mucha información (aunque yo no me fió tanto), fórmate y la experiencia te dará el resto. ¿No es necesario que sepas Biología, Etología, Ornitología,? Pero tener unas nociones básicas de la especie que pretendes criar y reproducir, es esencial, para evitarte tu disgustos y frustraciones, y a los pájaros sufrimientos.
Para lo que necesites ya sabes donde encontrarme. Suerte con la cría.
Hola amigo: gracias por tu aclaración me sera muy útil.mi preocupación es si me van a criar o no, por el tema del espacio, ¿ya qué están en una jaula que en mi opinión no es muy grande.que tipo de nido crees que es el más adecuado y que medidas? Un saludo.
En cualquier otro caso te diría que aumentaras la jaula, los gorriones no lo necesitan, pero eso no quiere decir que no lo disfruten.
Conozco tres tipos de nido, el que conoce todo el mundo, los nidales que son cajones de madera con una entrada y por último tipo a los de tejedor, como una especie de cesta.
A los tuyos les hace falta el ultimo, aunque también aceptan nidales. En cualquier tienda los encontraras. Un truco, ofréceles siempre dos o tres del mismo tipo, para que desechen el que menos les gusta y el otro les parezca mejor.
Si realmente son una pareja, les pones nido y material para rellenarlo, les das comida con vitaminas, de calidad y variada. Te crían fijo y sin problemas.
Si no te supone esfuerzo, comprales una un poco más grande, siempre puedes usar la otra para cuando halla que separar las crías de los padres (varios meses después).
Otra observación, esta especie es muy adecuada para amaestrar, si tienes crías y las manoseas de pequeñas tendrás un pájaro con corazón y comportamiento de perro, que te seguirá en libertad sin problemas.
Animo y suerte.