¿Por qué se me están muriendo los guppys de mi acuario?

Necesito vuestra ayuda para resolver un problema al que no encuentro posible respuesta...
Tenia en un acuario 10 guppys, tres machos y 7 hembras un corydora y un pez limpia cristales. De la noche a la mañan murió un guppy macho y al día siguiente seis guppys más así sicesivamente hoy en día tan solo me queda uno, tenia también algunos cuantos alevines, pero sufrieron la misma suerte. Al final tan solo quedaron 2 hembras una de las cuales apareció hoy muerta, blanca completamente... El ph la dureza y el no2 esta entre los necesarios para la cría de guppys. Os doy información sobre el acuario : 54 litros (rena), plantas artificiales, 6 cm de arena gruesa clara de fondo. Y todos los aparatos necesarios para un acuario gracias espero vuestra respuesta

2 Respuestas

Respuesta

Tu enunciado es demasiado escueto para hacer un diagnostico que sea realmente efectivo, aunque dices que los valores de agua son los correctos, no los indicas, ni la Tª, ni los síntomas con los que han muerto los guppys. Si no conocemos la causa real de la muerte, poco podremos hacer.

Aun así, tengo bastante experiencia en acuarios, y nada más leer el enunciado ya he denotado tres cosas que yo nunca tendría, además de muchas otras que desaconsejo. Luego te daré unas pequeñas indicaciones acerca de los guppys, pues en un pez del que todo el mundo cree saber, pero nadie sabe.

Vamos por lo que yo nunca haría en un acuario:
1- Yo nunca pondría plantas artificiales, en todo acuario ha de haber un par de plantas naturales.
2- Nada tiene que ver el agua que precisan los guppys, con el que precisan los corydoras y el limpiacristales.
3- Nunca pongas fondos claros, siempre marrones o negros.

Yo nunca pondría plantas artificiales. Siempre en mis acuarios hay plantas naturales, aunque sean un par de ellas. Las plantas son el mejor filtro, el mejor higienizado del agua, el mejor adorno, lo que más tranquiliza a los peces, lo que evita las enfermedades. Hazme caso, potencia la iluminación y pon plantas, aunque sean tres, pero pon plantas, nunca más tendrás un acuario sin ellas. (Busca plantas resistentes y de crecimiento rápido: géneros: Echinodorus, ¿Higrophilas (hidrofilas), Criptocoryna,?.. Las anuvias por ejemplo son resistentes pero muy lentas,?.). Cierto es que mantener plantas en el acuario no es sencillo, es más difícil que los peces, pero cuando lo consigas veras que todo lo anterior era un porquería y subrayo el esfuerzo que a larga ahorran.

Nada tiene que ver el agua que precisan los guppys, con el que precisan los corydoras y el limpiacristales (que presupongo sea un plecostomus), es decir que si los guppys están bien, los otros están mal y como los que mueren son los guppys, saca tus propias conclusiones. Cierto es que es un pez resistente y que aguanta, el guppy, y que se adapta amuchas condiciones, pero la gente abusa de lo anterior y pasa lo que pasa.
Corydora: Agua Ácida y Blanda, Temperaratura elevada. 26-29 º C
Guppy: Agua Alcalina y dura, Temperatura Baja. 21-24 ºC
Por narices alguien lo ha estado pasando mal, al Plecostomus lo puedes considerar como el corydora.

Atención! Porque aquí puede estar una de las causas de las muertes en tu acuario, el guppy a diferencia de los otros peces de acuario, es de por si un pez de agua templada (aunque la gente se obceca en hacerlo de agua cálida), le gustan los 19-21-24 º, no más. Dato que la gente suele ignorar. Si ahora que estamos en verano, estas permitiendo que tu acuario alcance la temperatura ambiente probablemente sea una de las causas. (Mientras que el resto de peces esta en su salsa). Yo vivo en el norte de España y esos problemas aquí no existen, pero se que toda la gente del centro, sur y este del país han de regular con hielo la temperatura de los acuarios en los meses de más calor.

Nunca pongas un fondo claro en un acuario (salvo excepciones muy concretas). Los colores claros son malos, reflejan la luz, dañando peces y plantas. Siempre negro o marrón, para que absorba la luz y esta solo valla de arriba abajo. (Esto no quiere decir que tengas una zona clara o una gran piedra blanca, pero el tono general ha de ser el oscuro.

En general: (conste que es mi opinión), Yo no hago caso de los señores de las tiendas ni de los libros. Los primeros no tienen ni idea, están ahí para vender y vender productos de acuario (créeme; el 99 % inútiles o que no te hacen falta), desbordan a los inexpertos con cuatro palabrejas que ni el sabe lo que son. Los libros cuando quieras te enseño varios, que para el mismo pez dan valores de agua totalmente diferentes, o para el mismo problema soluciones totalmente opuestas. Conste que hay grandes expertos en tiendas de acuarios, y grandes libros, pero no es lo general, andate con mucha precaución. Fíate de particulares con experiencia y de buenos libros.

Serían fundamentales otros datos, como cuanto tiempo lleva montado el acuario y los peces en el. ¿La alimentación?., para hacer un diagnostico correcto. Yo siempre aconsejo tamaño mínimo del acuario 100 litros.

Bueno, ahora te cuento que haría yo en tu lugar:
1- Empezar de nuevo, informarte bien, y comenzar paso a paso.
2- Fondo oscuro, tienes buena profundidad. Yo buscaría un acuario de al menos 100 l.
3- Ponles piedras grandes en las esquinas de atrás formando cuevas y pon plantas, muchas plantas, cuantas más mejor. También alguna raíz de madera. Los peces si no encuentran en tu acuario los elementos que tienen en el medio natural, se estresan y después enferman.
4- Si tienes 10 guppys, 1 corydora y 1 plecostomus o similar: El plecostomus sobra, un pez que alcanza decenas de cm. En poco tiempo, no procede en un acuario tan pequeño como el tuyo (come mucho, respira más y caga enormemente: probablemente más que todos los guppys juntos). El corydora es un pez de cardumen, es decir que se debe mantener en grupos de la menos 5 0 6 peces, y el numero de guppys es excesivo en tu acuario (especialmente al no tener plantas naturales). Por lo que yo metería algún pez menos, o ampliaría acuario, en ambos casos metería plantas.
5- Compraría nuevos guppys (¿después de reinstalar fondo, plantas,?..), no muchos inicialmente 1 macho y tres hembras (si lo haces todo bien y te crían en 6 meses tendrás muchos más) y metería 3 o 4 corydoras. Inicialmente ya está, fuera el limpiacristales. Los dejaría así 6 meses que se estabilice el acuario y ya podrías meter algún guppy más, e incluso una tercera especie compatible y pequeña. El acuario alcanzara su mayor estabilidad al año de estar montado y te aguantará varios años.
6- Hasta el mes, ¿cambia 1/3 del agua semanalmente y después cada 15 días una vez 1/3 del depósito y otra 1/2, 1/3,1/2,?. Así para siempre, hecha anticloro. Dales 10-11 horas de luz al día, y algunos días algo menos (7-6 horas). Dales de vez en cuando comida congelada, especialmente artemia. NUNCA ECHES DEMASIADA COMIDA, vale más el defecto que el exceso. Eso si en varias tomas al día (2 o 3). La mayoría de las comidas son malas o no les gustan a los peces, busca una buena comida. (Yo uso specipez)
7- Mantén las algas a raya (con una cuchilla de limpiar vidrios o cristales) y las plantas retirarles las hojas muertas. Es más complicado mantenerlas en el sitio hasta que echen raíces. No pongas carbono activo en el filtro.
8- Podría seguir así hasta el día del juicio final por la mañana, como no sabemos la causa, te he orientado en general, son consejos para evitar problemas. Hay esta el núcleo de la cuestión en la acuariología, evitar los problemas entes que tener que solucionarlos.

El Guppy, Poecilia reticulata, es una carpa dentada vivípara, que habita en Centro América. Pocos peces son tan fáciles de mantener, y ninguno es más sencillo de criar, ¿por lo que recibe el nombre de? ¿Pez millón?. Aguanta mucho margen de valores del agua pero le gusta el agua templada QUE NO CALIENTE, y ligeramente alcalina y dura.
Para que te hagas una idea de la dureza de tus difuntos peces, yo tengo dos acuarios en casa, pero en mí despacho tengo un recipiente de vidrio transparente (unos 5 l), con guppys, pues bien: No tienen filtro, No tienen termostato, No tienen luz, no hay tapa, ¿hace un par de meses que no les cambio el agua?.. Y ahí están, creciendo y criando como si fuera un enorme lago. ¿Qué tiene diferente a tu acuario?: 2 plantas, la temperatura adecuada (17-22 ºC) y solo 4 guppys. (Ojo! Muy pocas especies se pueden mantener en esas condiciones, el guppy es una de ellas).

Bueno, quedo a tu disposición, pero más que un repaso genérico a la acuariología, que nos llevaría mucho tiempo, prefiero que me hagas consultas de temas concretos. Sigue mis indicaciones y me vas contando, y consultando, no te de pereza comenzar de nuevo y veras como todo va mucho mejor.

Respuesta

Tu teoría no es correcta desde mi punto de vista, cierto lo del fondo oscuro, imita a sus charcas naturales (no me había dado cuenta) ; de resto no mencionas las enfermedades, que hay muchas, lo basas todo en la temperatura, te equivocas; te aseguro que un guppy vive a 50 grados sin problema, y una cory y un ancistrus tambien, es más soy de Canarias y nunca me fallaron, ahora vivo en Galicia y no veas los cuidados que tengo que darles. ... Es falso lo de la temperatura hacia calor, es el frio lo que los jode, y los cambios de agua con estos animales es cuando te salga, no hay fechas, en lo que se intente poner amarilla cambio, más los de cada 15 días (teoría), nadie es sabio, si no no vivirían en las charcas, y no pretendo revocar tu experiencia, solo es que no lo veo así, mucha teoría inventada y poca práctica ¿has hecho una cesarea a una guppy? ... Yo si y llorando porque se que es su muerte ...