Consulta sobre gata adulta

Tengo una gata adulta esterlizada de 9 años de edad (según cronología humana) y últimamente ha comenzado con una picazón en su cuerpo específicamente en la cabeza lo que le provoca desesperación e incluso llagas visibles. En otras partes como las piernas se aprecia enrojecimiento de algunas zonas. No tiene pérdida de su pelo, por el contrario está sedoso, ya que ella es una gata regalona la que goza de las más óptimas condiciones de higiene. No tiene contacto con otros animales que pudieren tener tiña y contagiarla.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de la dermatología de los gatos es una de las partes más complicadas de la clínica, por ello no es fácil llegar a un diagnóstico.
Para poder decirle algo de lo que le pasa a su gata, necesitaría saber algún dato más, como son:
- Si las lesiones de cabeza y patas son simétricas, es decir, si se distribuye de igual forma en la parte derecha y en la izquierda del cuerpo, y, si es posible, descríbamelas un poco mejor.
- Que tiempo meteorológico hace en su región.
- El enrojecimiento de las patas le pica o no.
- Si ha notado algún otro síntoma como dejar de comer, de lavarse, tristeza etc.
Cuando pueda me responde a estas preguntas y veremos como podemos encauzar el diagnóstico.
Un saludo. Marescal.
Hola marescal:
Le escribo nuevamente para enviarle las respuestas a sus preguntas. En primer lugar debo señalar que el tiempo metereológico de aquí es verano ya que estamos en el hemisferio sur y mi gata (Cleo) desde el comienzo de la primavera ha tenido la picazón, ademas esta es una zona desértica.
El enrojecimento en las entrepiernas si le pica y es asimétrico tendiendo más en la pata izquierda. Las lesiones de la cabeza son muy distintas a las de las patas ya que estas son heridas y las otras son sólo enrojecimiento. No ha dejado de lavarse ni de comer(comioda de gato "wishka´s"), sin embargo tiene tristeza y creo que es por el calor que aquí hace y la incomodidad que le produce la picazón.
En resumen, las lesiones de la cabeza y de las patas son focalizadas, no existe igual distribución en su cuerpo. Hoy me fijé que su cola está un poco pelada pero en esa zona no hay enrojecimiento. Esperando que estos datos le sirvan, me despido de ud., agradeciéndole y deseándole un feliz año nuevo 2002.
Jfaraonr.
Bueno, con estos datos se aclaran un poco las cosas. Al no presentar pérdida de apetito ni del lavado, junto con el hecho de que las lesiones son asimétricas, podemos descartar una enfermedad interna, y centrarnos en problemas de la piel. Por lo que me dice, entiendo que no le ha dado ninguna medicación a su mascota.
Por los datos que me aporta, me inclino a pensar que se trata de una sarna, que es una enfermedad producida por ácaros, que no son otra cosa que artrópodos microscópicos, que están en el polvo, el aire, etc., por lo que para contagiarse no siempre es preciso el contacto con un animal enfermo. Las tiñas no suelen provocar tanto picor.
Estos animales atacan a los folículo pilosos y causan un gran picor, por lo que Cleo se autolesiona al rascarse para intentar aliviar el picor. Por lo general se localizan en zonas en las que el animal no puede rascarse con facilidad, como son el interior de las orejas, la parte superior de la cabeza, ingles, etc.
Puede intentar localizar en su farmacia veterinaria una pomada para sarna y aplicársela sobre las lesiones, pero no en las heridas. Perdone que no le recomiende ninguna, pero desconozco las que existen en el mercado en su país. Su farmacéutico le podrá asesorar. Para aplicar una pomada a un gato, hay que poner una pequeña cantidad y frotar suavemente hasta que la piel la absorba por completo. No hay que dejar ningún rastro de pomada en la piel ya que al lavarse la puede ingerir.
Sin embargo mi recomendación es que la lleve a un veterinario, para confirmar el diagnóstico mediante un simple raspado de las lesiones y observación al microscopio. Además algunas especies de ácaros son contagiosos al ser humano, con lo que podrá descartar la posibilidad de alguna infestación a algún miembro de su familia.
Esperando que esto le haya sido de ayuda, me despido también deseándole un FELIZ AÑO NUEVO, e invitándole a escribirme con cualquier otra duda que le pueda surgir.
Un saludo. Marescal.