Tenia Gato

Hoy he llevado a mi gato al veterinario porque le estaba saliendo por el culito como bolitas un poco alargadas de color blanco.. Me han dicho que es una tenia y que la había cogido de alguna pulga, me han mandado media pastilla durante 4 semanas para desparasitarlo.
¿Cómo desaparece este parásito de dentro de mi gato? ¿Se lo puede contagiar a mi perro? ¿Y a las personas?
Me han dicho también que le tenga limpia la zona del culito para que no se lama y se las vuelva a tragar, pero salen continuamente y por más que este detrás se me vana escapar alguna.. ¿una vez que sale y me la encuentro por ejemplo en el sofá es peligroso o una vez seca ya no hace nada?
Estoy un poco perdida..
Respuesta
Te mostrare un poco sobre este paracito y el cuidado que se debe tener.
Estos parásitos se componen de una cabeza (escólex) y numerosos segmentos o proglótidos, tienen forma de cintas, los segmentos contienen los órganos reproductores de uno y otro sexo, además de huevos.
Desprenden y se expulsan del animal parasitado junto con las heces.
Los segmentos que se han expulsado pueden encontrarse cerca del ano del animal, y su aspecto es semejante al de granos de arroz
En el ciclo vital de todas las tenias existe un huésped intermediario. No puede ocurrir transmisión directa de un huésped en el que existe el parásito adulto, a otro huésped de la misma especie. Cierta parte de la formación de la tenia inmadura suele ocurrir en una especie diferente de la que el parásito infecta cuando adulto. La especie en que el parásito inmaduro debe pasar cierta parte de su ciclo vital antes de infectar el huésped final, se llama "huésped intermediario".
La prevención de las teniasis se implementa con el control de pulgas, evitar la depredación, no administrar carne cruda de ningún animal y desparasitar cada 4 meses.
Dipylidium Caninum
Es la tenia común del perro y también se encuentra en el gato y a veces en humanos. En animales, este parásito se encuentra en el intestino delgado, cuando la infestación es grave o el animal se encuentra en malas condiciones de salud, el dipylidium caninum puede causar molestias abdominales, pérdida de peso o ambas cosas.
Los huéspedes intermediarios de Dipylidium caninum son la pulga del perro, Ctenocephalides canis, la pulga del gato, Ctenocephalides felis, y la pulga humana, Pulex irritans.
Las larvas de estas pulgas se infectan al ingerir los huevos de la tenia. Los perros, gatos y a veces humanos son parasitados al deglutir pulgas infectadas.
Si se quiere controlar adecuadamente a Dipylidium caninum se deben también controlar adecuadamente las pulgas en perros y gatos.
Más información en transmisión de tenias por pulgas.
Para evitar este cuadro parasitario se debe tener sus desparacitaciones constantes

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Las proglótides de Dipylidium caninum son infestantes y se han de eliminar. Se pueden ver resecas, pero si se rehidratasen de nuevo tienen poder infectante.
El parásito se elimina en el gato con praziquantel y en teoría en una dosis única, eliminará tanto larvas como adultos que existan en el gato. Sin embargo, como la infestación se realiza a través de las pulgas es casi tan importante (o más) tratar la infestación de pulgas
Es una enfermedad zoonótica: se puede transmitir tanto a otros animales (el perro actúa de hospedador definitivo: el parásito le afecta igual que a tu gato, no demasiados síntomas pero si que es capaz de multiplicarse en su interior) como en el hombre, y esto si que hay que tomarlo en serio. Una infección en un hospedador intermedio como es el ser humano puede provocar el famoso y temido quiste hidatídico. Por tanto deberás mantener (con seriedad pero calma) rigurosas medidas de higiene.
Mi consejo es administrarle praziquantel en la dosis apropiada (casi mejor inyectado) al menos cada 45 días durante un periodo de 3-4 meses + tratamiento severo de pulgas. Esto incluye pipeta antiparasitaria con prevención de reinfestación (te recomiendo frontline combo) y tratamiento de los lugares de la casa donde el gato descanse con insecticida. Es muy efectivo el uso de foggers como ectokill (mira las instrucciones de uso) y además limpiar aspirando bien todas las zonas de descanso del animal e incluso desinfectar con productos como el amoniaco o la lejía.
Mucha suerte
Respuesta
El contagio es vía oral así que es importante que limpies bien las manos después de manipular el gato o las zonas por donde vaya pasando. Si puede ser contagioso para perro y personas, así que deberías tener al perro también bien desparasitado y tener buen higiene.