Vacunas para el perro

Tengo una duda en lo referente a los cuidados anuales del perro. Tengo un yorkshire de 9 meses, el miniatura.
1.Tengo que ponerle la vacuna de recuerdo creo que se llama tetravalente, ANUAL
2.La de la rabia, ANUAL
3.Las desparasitaciones trimestrales con telmin (para tenias normales).
4.Cuando he vacunado de la rabia en la Comunidad de Madrid me han dicho que también debo darle cada 45 días la pastilla para prevenir la hidatidosis.
5. A parte en primavera y verano las pipetas de los mosquitos. Cada tres semanas
No sé si hay algo más, pues nadie me había dicho lo de los quistes hidatídicos y eso que a la veterinaria le insistí que quería que el perro estuviera bien desparasitado porque tengo una niña de tres años.
¿Es correto lo de esta pastilla cada 45 días? ¿Me queda alguna sorpresa por ahí de la que no haya sido informada?.

2 respuestas

Respuesta
No te enfades o pongas nerviosa, porque cada veterinario tiene sus protocolos de vacunación/desparasitación y ninguno es en principio mejor o peor. Lo suyo es que cada animal tenga los protocolos adaptados a sus circunstancias particulares. Por tanto:
-Vacunas: son básicas la rabia (anual y obligatoria por ley en la mayoría de las comunidades) y la polivalente (puede incluir más o menos enfermedades. Si dices tetravalente, es suficiente) Algunos animales, sobre todo aquellos que hacen mucha "vida social" con otros perros, o aquellos en los que las consecuencias de contraer la enfermedad sean problemáticas, se pueden vacunar de traqueobronquitis canina (o tos de las perreras. Es una especie de gripe canina, que se transmite de animal a animal y se presenta, como la gripe, en dos picos de contagio en primavera y otoño. Al igual que la gripe, la vacuna no es 100% efectiva pero suele hacer un buen efecto y minimizar las consecuencias si el animal contrae la enfermedad. Así mismo, la traqueobronquitis no es una enfermedad mortal, ni suele ser grave -suele ser autolimitante- pero los síntomas como fiebre, tos de larga duración y muy frecuente, pérdida de apetito... pueden ser muy molestos y en animales susceptibles puede dar muchos problemas. Por ejemplo, es recomendable vacunar a animales con colapso traqueal. Si decides ponérsela consulta con tu veterinario pero te aconsejo la KC de Novivac, que se aplica en la nariz y minimiza los posibles efectos secundarios)
- Desparasitación externa: Dependiendo de en qué ambiente se mueve el perro tenemos que protegerle frente a garrapatas (en todas partes, de graves consecuencias pues transmiten enfermedades graves) pulgas (en Madrid por ejemplo, poco frecuentes. Muy frecuentes por el norte y de difícil control en zonas de alta parasitación) y picadura de mosquitos (sobre todo del transmisor de Leishmania) Pero dependiendo de las zonas especificas de vivienda, deberíamos aplicar tratamiento preventivo frente a filariosis (o gusano del corazón) por ejemplo cuando el perro va a viajar o vive por la zona de levante, sur de andalucía y canarias.
Como no hay ningún producto 100% efectivo, deberemos seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de nuestro perro. En un yorkie de vida básicamente urbana y que viva por la zona centr de España lo ideal son las pipetas Advantix (1 vez al mes, no cada 3 meses) desde marzo hasta octubre inclusive. Si sus circunstancias son otras (más rural, por el norte...) se pueden emplear combinaciones de otros productos, ejemplo frontline combo - el mejor para pulgas- una vez al mes + collar scalibor cambiándolo cada 4 meses. Lo ideal es colocar el primero en abril hasta junio y cambiarlo entonces de jun-oct
- En cuanto a la desparasitación interna hay que tener en cuenta que NO actúa como la externa: la desparasitación externa previene que se contraigan parásitos. En el caso de la desparasitación interna no hay una acción residual. Es decir, administramos el antiparasitario y los posibles parásitos existentes en nuestro animal son eliminados en ese momento. Pero eso no le impide contraer parásitos mañana. Por tanto los protocolos de desparasitación están elaborados calculando el posible ciclo biológico de los parásitos internos de más frecuencia, para intentar "cortar" el mismo antes de que se pudieran crear problemas. No obstante esa frecuencia puede acortarse o prolongarse según las necesidades del perro.
Si administrabas al perro Telmin, cuyo principio es el mebendazol, estabas tratando tanto para vermes redondos como para tenias (dentro de la cual está incluida el Echinococcus granulosus) Por tanto, estas tratando frente a posible hidatidosis. No obstante, la pauta más restrictiva frente a este parásito se establece en 45 días por que ese es el tiempo estimado en el el parásito completa su ciclo biológico. Debes saber que es muy poco frecuente que un animal doméstico, que come comida comercial y no vísceras sin control es extremdadamente difícil que contraiga hidatidosis. No obstante, dada la importancia de esta zoonosis, se puede tratar cada 45 días con praziquantel (supongo que esa es la pastilla a la que te refieres) Sin embargo, algunos animales la toleran mal y/o vomitan con esta pastilla. Si se la vas a administrar que sea siempre con comida para tratar de minimizar esos efectos.
Por tanto, ¿estabas poniendo en riesgo a tu animal administrando Telmin cada 3 meses? Relativamente, para mi gusto NO. No debemos sobre-tratar a nuestros animales si el riesgo no es real. ¿Es más seguro que administres praziquantel cad 45 días? Es más restrictivo y si lo tolera bien, puedes hacerlo perfectamente
Siento haberme extendido tanto, pero es una duda frecuente y es mejor explicarla con todos los matices para que no haya enfados ni malos entendidos
Suerte y feliz verano!
Muchísimas gracias.
Agradezco tu extensión, así entiendo los por qués de las cosas.
El perrito ha tolerado muy bien el praziquantel, ¿le sigo dando éste y el Telmin o le dejo solo con el primero...?
De nuevo muchísimas gracias
Respuesta

Yo le quitaría telmin y le daba solo el primero cada 45 días, es más que suficiente! Recuerda 1 pastilla entera por cada 10 kilos de peso