¿Se puede inducir el celo en una perra artificialmente

Tengo una basset hound de 4 años, ha parido 2 veces, pero en ambas el celo fue imperceptible y se embarazo de un perro callejero, la ultima vez que pario fue más menos a fines de agosto de 2010, no ha tenido otro celo, bueno no que yo haya percibido.
El punto es que quiero cruzarla, y quiero saber si puede estimular su ovulación con algún médicamente de uso veterinario por supuesto, de tipo hormonal.

3 Respuestas

Respuesta
Si se puede pero deberías llevarla al veterinario para saber si hay algún problema porque no ha entrado en celo, y el te aconsejará que medidas tomar.
Gracias por responder pronto.
La verdad es que yo creo que si ha entrado pero yo no lo he notado, voy a pedirle una cita al veterinario pero me gustaría saber que tan masificada esta la técnica, soy chilena y quiero saber si acá también la utilizan.
También quiero saber que medicamento es el que se utiliza, soy bióloga y me gustaría averiguar bien de que se trata.
Muchas gracias de verdad.
Pues depende primero se debería saber en que momento del ciclo está con una citología y a partir de aquí depende.
http://www.cinofilia-sud.com.ar/informacion/articulo44.php
Respuesta
No hay una manera efectiva y/o segura para tu perrita de inducir un celo. Así como en otras hembras (yeguas, vacas) es posible en perritas por su tipo de ciclo no es recomendable. Sin embargo, si ha tenido celos "silentes" (que manifiestan pocos o ningún síntoma) se puede hacer un seguimiento veterinario para que estéis al tanto del estado del ciclo en el que está para que podáis prepararla para ser cubierta. Esto se hace bien mediante citologías seriadas o mediante controles hormonales sanguíneos. Con ello sabréis en qué momento comienza el proestro y podréis entonces estar pendientes de la aparición del estro, que es cuando se debe aparear
Sin embargo, no puedo evitar aconsejarte que a menos que tengas posibles receptores para sus cachorros, no provoques un parto de perritos que pueden no tener un buen hogar.
Mucha suerte
Acabo de ver que eres bióloga, por lo que te recomiendo visites esta web para poder salir de dudas:
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030305/030502.pdf
En ocasiones, una respuesta sencilla es la más efectiva. En tu caso probablemente buscas algo más complejo. A mi particularmente no me gusta el manejo hormonal en perras para buscar un beneficio reproductivo en perras "caseras". Es para mi menos perjudicial y más "práctico" buscar un celo natural y potenciarlo cubriendo a la perra en la época de máxima fertilidad
Perdón por la corrección pero releyendo mi pregunta me he percatado de que no era del todo una respuesta completa
Si estuve leyendo y no me da mucha confianza practicarlo con Sofía, creo que tal como lo recomiendas haré un seguimiento hormonal. Sobre traer o no perritos al mundo, Sofía es una perra maravillosa y esta en planes esterilizarla por lo mismo quiero quedarme con un cachorro para mis hijas.
Me queda solo una duda sobre celo siliente, ¿puede aun no ser percibido por otros perros?
De antemano Gracias por tu tiempo.
Atentamente
Blanca
Los celos silentes pueden serlo tanto para los humanos (por no presentar sangrado o ser tan escaso que solo con su higiene no se vea, e incluso por no tener la vulva con la turgencia típica del celo) como para los machos. Lo general es que esto no suceda y llame la atención a otros machos pero si quieres realmente que quede gestante deberías acudir a un veterinario para que le realice los controles oportunos: citológicos y hormonales. Con estos datos os será más fácil detectar el momento correcto de la monta para maximizar las prababilidades de que quede gestante. Si después de las pruebas reproductivas no hay una buena aceptación del macho siempre tienes disponible la inseminación, que suele dar buenos resultados
Suerte
Respuesta

Cabergolina