Gato persa con insuficiencia renal

Perdona que vuelva a molestarte, es por consultarte ciertas cosas de mi gato y su caso de insuficiencia que ya te presente el día 18 de Febrero.. Después de cuatro días de medicación el gato ha pasado a orinar sólo dos veces al día (a las 7 de la tarde y a las seis de la mañana), además ha bajado el volumen de agua que ingiere. Mi pregunta es que si ahora orina demasiado poco y si esto es mal indicio o son síntomas de mejora. Y si tengo que hacer que beba más agua.
El sábado ha vomitado una vez, era con pelo y bastante líquido amarillo( siempre que ha vomitado por pelos el color del vómito era de color amarillo). ¿Esto es mal indicio? ¿Cómo crees que está evolucionando?
A continuación te reproduzco el caso que te presenté el día 18 de Febrero para que sitúes mejor mi consulta de ahora. Gracias
"Tengo un gato persa macho de 9 años y 7 meses de edad, ayer le hicieron una analítica de sangre y me han dicho que tiene una insuficiencia renal crónica. Le tratan con urocat cada 12 horas y con comida especial de Hill llamada K/d. En 15 días me dicen que tengo que repetir los análisis. En el análisis le salió Urea 114(el valor máximo dice que es 101) y creatina 2,56(el valor máximo dice que es 1.80). Le llevamos al veterinario porque estaba vomitando una vez al día desde hace una semana, luego hemos comprobado que también hace menos de un mes que empezó a beber más agua, lo de orinar es como siempre porque siempre ha orinado mucho.
Además le han puesto cimetidina como protector de estomago y vetregul para las bolas de pelo. Aunque la cimetidina no se la quiere tomar, ¿es importante por el tema renal?
Mi pregunta es, ¿es realmente crónico o para determinar que sea crónico es necesario que le hagan más pruebas? Esta enfermedad, a pesar de que se la controlemos, ¿le resta años de vida?. ¿Hay otro tratamiento mejor?. Gracias."
{"lat":41.5085772974394,"lng":-0.52734375}

1 Respuesta

Respuesta
Para nada me molestas, yo te ayudo en lo que pueda
En principio (y a menos que fuera acompañado de otras cosas) la reducción en el volumen de orina es un buen síntoma: el primer signo de insuficiencia renal crónica es que la bandeja de la arena dura menos tiempo limpia por que el gato orina mucho. Esto es por que cuando los riñones funcionan a medio gas son incapaces de concentrar la orina, y por lo tanto hacen más volumen para detoxicar menos la sangre. A cambio, deben beber más agua para no deshidratarse, y esto es un círculo vicioso. En el caso de tu gato es posible que con la medicación y alimentación, se haya conseguido una mejor función renal lo que hace que concentre mejor la orina y por tanto, haga menos volumen. No obstante, es bueno que favorezcas la ingesta de agua, ya que una buena hidratación es fundamental para el funcionamiento renal y los gatos son muy vagotes para beber agua en circunstancias normales
El tema de los vómitos es algo a vigilar, pero es relativamente normal. Yo seguiría con las pautas dadas hasta ahora y si tu gato lo tolerase, el urbal es una fantástica medicación. Se debe administrar en ayunas y ni una hora antes ni una hora después de otra medicación o comida.
La malta favorecerá un tránsito intestinal adecuado para evitar los posibles atascos que se producen de manera normal, y más cuando hay una pequeña gastritis/gastroenteritis de base
Mucha suerte y a ver como evoluciona tu chico
Te agradezco de nuevo la información tan útil que me aportas. Es una satisfacción contar con profesionales de tu calibre.
Gracias y hasta la próxima.