Varias dudas sobre mi perro

Hola, hace cuatro meses que adopte un perro en la perrera municipal y tengo varias dudas. Es un caniche mezcla con algo más ( creemos que pastor)de aprox. 1 año y es muy alegre. Le sacamos a andar ( a nuestro paso, vamos) una hora y media al día ¿es mucho? En casa la verdad es que no da mal. Siempre nos va siguiendo y cuando no le hacemos caso se pone a jugar con sus juguetes, mordedores en general. Alguna vez ha vomitado amarillo acompañado como de contracciones ( como los gatos cuando echan bolas de pelo) pero sin comida, solo un liquido amarillo. Han sido unas tres veces en un mes ¿a qué puede deberse?. También le bañamos una vez al mes y las patas se las lavo una vez a la semana (es blanco y como camina tanto se ensucia enseguida) ¿Es mucho?
Respecto de la alimentación come tres veces al día una mezcla de Arroz, guisantes, pienso seco junior y comida húmeda ( pollo o buey) más o menos cada vez unos 75gr. ¿Es mucho o poco? Amen de lo que le cae (algún trozo de pan, jamón york...) Fuera del horario de las comidas tiene el cuenco de la comida vacío. He leído que si ve la comida de constante se aburre y luego no comen (¿es correcto esto?)
Ya se que son muchas dudas pero la que más me preocupa es la del vomito amarillo, he leído alguna respuesta por ahí y es por que tiene el estomago vacío y éste yo creo que come bastante.
A ver si me podéis orientar, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo echarte una mano:
1) En cuanto a los paseos: no, no es mucho para nada. De hecho, una hora y media en el día estaría en el limite de normalidad (es decir, aun puedes aumentar el tiempo de sus salidas) Que sea un perro pequeño no implica que no le venga bien el ejercicio, ¡Todo lo contrario! Cuando esté dentro de casa estará más relajado y centrado.
2) En cuanto al baño, tampoco es mucho. Puedes aumentar las veces que le bañas el cuerpo completo, siempre que lo hagas bien. Es decir, con un champú de buena calidad específico para perros/gatos (hay algunos incluso específicos para resaltar pelo blanco, pero esto es solo un motivo estético) dejándolo bien aclarado y secando con secador. Puedes bañarle según sus necesidades: quiero decir que si se ensucia y hace 2 semanas que lo has bañado, no hay problema en volver a bañarle. El hecho de que si bañas con mucha frecuencia al perro se enferma su piel es un poco mito. Hay que adaptar cada protocolo a cada perro, y en la mayoría de las ocasiones un baño cada 2 o 3 semanas no le va a perjudicar para nada. El baño local de las patas, perfecto. Pero ten mucho mucho cuidado en no dejar los espacios interdigitales húmedos, puede provocarles problemas de dermatitis
3) En cuanto a la alimentación: si el perro tiene aproximadamente un año, ¿por qué le dais un pienso junior? Cuando dices comida húmeda me imagino que te refieres a lata. Sinceramente, pienso que siempre la mejor alimentación es la basada en pienso seco DE ALTA GAMA (hay muchos, pero no nos engañemos... los piensos que venden en supermercados no son de buena calidad, ni siquiera media. Céntrate en alimentación que vendan en clíncia/tienda de animales. Ejemplo: hills, Royal Canin, advance...)Mi favorita para perros de raza pequeña es Royal Canin. Si quieres mezclarle con comida de lata para que sea más apetitoso, perfecto. Pero la misma advertencia: de alta gama. El resto de extras (guisantes, arroz...) te los puedes ahorrar y de hecho conviene que lo hagas. Un extra sano tipo chuche, ¡No hay problema! Pero la alimentación de un perro es fundamental que se haga de manera adecuada y la única manera practica de conseguirla con los tiempos que corren es contando con la comida industrial de buena calidad.
Todo cambio de alimentación, se ha de hacer de manera progresiva, nunca de golpe.
Los perros de pequeño tamaño pueden tener un problema de vaciado del estómago, que hace que en circunstancias de ayuno se produzca un reflujo desde el duodeno. Al ser un líquido de pH básico, provoca un cambio de pH en el estómago y causa el vómito. Pero ojo, este es un problema digestivo real y no se ha de dar por hecho que le ocurre a tu perro
En cuanto a la frecuencia y cantidad: yo recomiendo poner la comida unas 2 veces al día y retirar tras 30 minutos independientemnete de lo que haya comido. Esto lo recomiendo por 2 motivos: uno práctico; Si tiene su comida durante todo el día, se pasará la comida húmeda, y si solo tiene alimento seco, tenderemos a "reponer" al día siguiente, sin tener claro la cantidad que ha comido. El segundo, es por un motivo "educacional": El perro debe comer después de su manada (nosotros) y solo cuando el perro dominante quiera (nosotros)
Resumiendo: yo cambiaría la alimentación a algo balanceado y de calidad contrastada de manera progresiva. Así mismo, si persisten los vómitos, probaría con un pienso de fácil asimilación de venta en clíncias veterinarias. Si los vómitos persisten (en esa frecuencia) consultaría con un veterinario. Si aumentan o hay un cambio de sintomatología, sin duda iría a un veterinario