Gatito

Hola buenas noches.
He adoptado un gato de un mes de edad aproximadamente por que su dueño no lo quería.
Nunca he tenido gatos en casa. Actualmente vivo en pareja, en un piso. Ambos trabajamos la mayoría del día.
Quisiera saber lo primeros pasos que debemos dar.
Lo primero fue comprar pienso en una tienda especializada, arena algún juguete.
¿Qué cuidados necesita? Vacunas, pruebas...(aunque el animal no ha salido fuera de la casa hasta ayer)
El primer impulso es ponerle un cuanco con leche, al cual no hace ni caso. Le pusimos unos con agua y otro con el pienso (indicado de 1 a 4 meses según el fabricante y la tienda)
El caso es que... Algún pis ha hecho en tres días... Pero nada de solido. Y esta bien vigilado y acotado el espacio. ¿Es normal?
Prefiero no aburrirte con más dudas, si me contestas y demás, ya me extenderé.
Gracias de antemano.
Respuesta
Un cuenquito con agua y otro con pienso genial, la leche le podría dar diarrea, puesto que la leche de vaca es muy fuerte para ellos.
Si aun no mastica bien, puedes ablandarle el pienso un poquito con agua, pero entonces pon solo un poco y cambialo frecuentemente para que no se estropee.
Si no ha comido mucho pues no tendrá muchas caquinas que hacer, pero igual está algo estreñido, puedes darle una lata de comida húmeda para gatitos.
En cuanto al pienso y latas, intenta darle de buena calidad, tipo hills, o una marca que venden por internet que se llama origen, te lo mandan a casa y para mi gusto es lo mejorcito en pienso seco, sin embargo royal canin no me gusta mucho. Las latas hay unas que se llaman almonature que también son muy buenas. Si no tienes a mano, potito de bebe de carnes.
Aun así yo le llevaría a una revisión al vete, porque aunque aún no se le puede vacunar ( se comienza a partir de 2 mese con la polivalente ) te puede decir si tiene parásitos, o ácaros en los oídos, que suele ser frecuente.
Muchas gracias por las pautas... anoche mismo defeco.. y hoy de nuevo.. y alrededor de la caja de arena... por algo se empieza.
Esta tarde le bajaremos al veterinario... sobre todo a hacerle la prueba de la leucemia que nos han comentado que es primordial.
Otra cosa es que gime ( o maúlla) mucho... no solo cuando se ve solo.. si no estando acurrucado... parece que se va a dormir.. pero no deja de maullar... ¿es normal siendo tan pequeño?
Gracias por todo.
Genial, pues si las cacas son normales, duritas y con forma, que coma el pienso y listo! De paso os mirará al microscopio por si hubiera parásitos.
Donde yo trabajo, salvo que haya algo sospechoso no hacemos prueba de leucemia, pero no esta de más, de todas formas si va a vivir en casa con vosotros, y no va a estar con gatos callejeros ( por ejemplo, que lo llevéis a un pueblo donde pueda pegarse con otros gatos ) no recomiendo para nada la vacuna de la leucemia.
Hay lugares donde es muy frecuente ponerla en serie, sea cual sea el habitat del gato, pero si estará en casa como os comento arriba, no es necesaria, porque no hay riesgo, sin embargo, aunque hoy en día las vacunas están bastante preparadas, es una vacuna que puede dar reacciones adversas, como un sarcoma ("cancer") post-vacunal, que no tiene porque aparecer inmediatamente después, si no en 3 meses a 3 años, y es muy muy grave.
Obviamente la leucemia también es muy grave, si fuera a estar expuesto es mejor "correr riesgo de vacunar" pero si no para nada...
Yo pongo trivalente a los 2 meses o 2,5 meses y recuerdo un mes después, junto con desparasitación.
Ya me cuentas que os dice, y ante cualquier duda ya sabes!
Por cierto, lo de maullar es normal, es muy pequeño y estará desorientado, el gato es un animal que se estresa fácilmente, y aun tendrá que adaptarse...
Lo de la bandeja de la arena, tranquilo, irá acertando, de momento todo es paciencia, pasa con cualquier cachorrete...
Hay un producto que se llama feliway, que es un difusor como los ambientadores de enchufe, que lleva una feromona que liberaría su madre... suena un poco a película, pero para gatitos tan pequeños funciona muy bien para darles un ambiente agradable, eso sí, es un poco caro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
La verdad es que es un bebe y hay que viguilar que coma, que beba y que orine y defeque, si no defeca tendríamos que estimular el esfínter como haría la madre, que los lame constantemente. Así que después de cada comida deberíamos coger una gasa humedecida o una toallita de bebe y hacer círculos suaves sobre el ano para estimular la movilidad intestinal y evitar nos pueda hacer un estreñimiento, hay que poner-le una caja de cartón de momento no muy alta, de fácil acceso, con arena para que pueda escarbar y hacer pipí y cacas, es instintivo y cuanto antes se acostumbre a la caja mejor.
Bueno esto para empezar hasta más adelante no necesitaras más consejos.
Una cosa importante este animal se ha adoptado muy joven y por lo tanto hay una parte muy importante que no aprenderá de la madre y los hermanos el control del mordisco durante el juego así que deberemos hacerlo nosotros, cuando juegues si muerde muy fuerte o se anima mucho en el juego hay que bufarle como haría la madre y los hermanos.
Pero creo que todos estos consejos os los puede dar su veterinario en la primera visita. Que podría ser ya, para desparasitar para los gusanos y os indicará la mejor pauta de vacunación para el según la vida que vaya a llevar.
Muchísimas gracias...
Esta misma tarde le llevamos al veterinario.
El único "problema", ya que por fin ha defecado... y en los alrededores de la caja de arena (por algo se empieza)... Como te decía, el único problema es que gime mucho... no solo cuando se ve solo, sino estando acurrucado en nosotros... no se si es normal o es algo por ser tan pequeño...
Lo de los mordiscos es bueno saberlo... je je que ella nos hemos llevado alguno.
Gracias
Puede llorar por muchos motivos, hambre, mal estar de estomago hasta que no vaya con regularidad puede haber cólicos y que este molesto. Etc...
Respuesta
Antes de nada felicitarte y darte la enhorabuena! Gracias por adoptar a un gatin, le darás la vida, seguro!
Lo primero que tienes que hacer es aclimatar al gato para la vida en sociedad contigo, y eso es vacunándolo de la trivalente o pentavalente (según comunidad autónoma). Luego desparasitarlo debidamente. Para esto te recomiendo las ampollas que se aplican detrás de la oreja, evitando así sprays y demás que puedan intoxicar al gato al lamerse, pues detrás de la oreja no se llegan. Hay unas muy buenas (verdes) que creo que son de Frontline. En relación a las vacunas te diría que le hicierais la prueba de leucemia. No es contagiable a humanos, pero es para ver si ese gatin tendrá o no futuro...
Lo siguiente, sería desparasitarle las orejas, con mucho cuidado y con un producto del veterinario adecuado. Sigue las indicaciones que te pide el veterinario.
Y lo último para un buen cuidado es una buena alimentación. Como es chiquitín, puedes darle un pienso de buena calidad y adecuada para él. No le des nunca sobras de comidas y muy pocas veces al mes lata o comida blanda. Piensa que su dieta es más estricta que la nuestra y el pienso está adecuadamente diseñado para que su alimentación sea completa y calóricamente óptima.
A todo esto quiero añadir que es recomendable muchos juguetes, compañía y juegos con él así como un buen cepillado cada dos o tres días (evitaras pelusas en casa). Si quieres comparle un rascador, tipo palo vertical de mimbre, pues les viene bien para que rasquen y no te arañen las maderas.
Vale, una vez que está bien acondicionado pues vamos a ver como tratarle...
Imagino que ya, a estas horas, será el dueño de la casa, o si no, poco le falta. Pues bien, eso es bueno para que coja confianza con los rincones y los olores. En un inicio, si no conociera la casa porque fuera nueva incorporación, habría que enseñarle lentamente la casa, cerrándole puertas y restringiendole zonas, para que no se adueñe de todo nada más entrar, pero he dado por hecho que eso ya lo ha pasado. Evitad reñirle a esa edad, permitidle más cosas que con el tiempo poco a poco se irán censurando, pues ahora es la edad de maduración, la más importante, la que dirá el carácter futuro del animal. Por eso, cuanto más cariño le deis ahora (en los primeros 7 meses), más cariñoso os saldrá el gato después.
Por otra parte, me comentas que le diste leche. Imagino que sería de vaca... pues eso es negativo para el gato, no digiere bien la lactosa y le hará vomitar. Es un error darle leche a los gatos. Hay una muy buena de veterinario que puedes dársela. Se vende en polvo y se le añade agua para que la beban.
Lo del tema del pis, quizás tenga algún problema renal. Hablad con el veterinario ese síntoma, que espero que se haya solventado, para ver si tiene piedrecitas en los riñones. Si los tuviera, se le compra un pienso especial que reduce su acumulación y se le pincha (creo que corticoides y algo más). Mira eso bien que puede ser peligroso...
Espero haberte respondido a las dudas! Si tienes más proponmelas y te las resolveré en la medida de lo posible.
Perdona por la tardanza.
Muchísimas gracias por todo lo que dices, es de gran ayuda y si, algunas de esas cosas ya las hemos "pasado".
El gato es una pasada... aclimatado al piso... jugando mucho y demás.
Solo hay una pega ... que me he dado cuenta hoy mismo...
Se acostumbro a mear en la arena y genial... pero hoy, he visto una meadita en un rincón.. y el color era algo oscuro... marroncito claro...
No se si es normal... ya que al hacerlo en la arena nunca he visto el color.. o puede tener algún problemilla, infección o algo. Desde luego no se queja nada...
Mañana le bajara al veterinario.
Gracias de nuevo por todo.
Creo que te respondí en el otro mensaje, je je.
Gracias por confiar en mi experiencia y mis consejos! Me ayudan a seguir dándolos. Muchas veces te preguntas si es tan fácil agradecer, ¿por qué a veces no lo hacen? A mi me gusta ayudar a quién pueda hacerlo y que lo necesite.
Si tienes cualquier otra duda, consúltamelo e intentaré ayudarte en lo posible!
De nuevo, gracias por darle un hogar digno, divertido y acogedor a un gatin. Os lo agradecerá eternamente!