Cálculos en la vejiga

Hola, buenos días Beatriz. Verás, hace unos meses operé a mi perra de un cálculo de struvita que tenía en la vejiga, justo después de adoptarla de una protectora. Todo salió bien, y toma solo su pienso c/d de Hills pero creemos que tiene dificultades para hacer pis, pues sólo lo hace una vez al día. ¿Hay algo que podamos hacer? ¿Alguna prueba? Porque los veterinarios no nos dan ninguna solución y estamos muy preocupados.
Muchas gracias de antemano.
Unn saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues a simple vista no parece que tenga que existir un problema, aunque el hecho de que solo orine una vez al día es algo atener en cuenta.
En cuanto a las dificultades; A parte de que solo orine una vez, ¿parece molesta al orinar? ¿Cómo es la orina? Concentrada, color normal...
¿Cuánta cantidad de agua bebe al día? ¿Le controlaìs de alguna manera lo que bebe?(Con un recipiente medidor por ejemplo) debería ser de al menos 50-60 ml/kg peso.
En cuanto a las heces, ¿son muy secas? O son húmedas...
Estas preguntas van encamindas a que seas consciente de la cantidad de agua que bebetu perra, que puede ser escasa y por eso su orina se ve reducida.
En cuanto a tratamientos:
Si vees que tiene molestias al orinar, comprueba que no tiene fiebre.
Si la molestia es persistente o tiene fiebre, posiblemente tenga infección (lo cual se asocia directamente a los cálculos y problemas de miciòn), por lo que habría quetratarlo. (Supongo que se esta haciendo seguimiento con control de orina).
Si la causa es el bajo consumo de agua, que parece lo más probable, trata de aumentar esta ingestión. Para ello puedes darle comida húmeda (enlatada o humedecer la seca un rato antes de dársela), añadir algo de sal a su dieta y así hacer que tenga más sed, ya que no tiene ningún daño renal asociado.
En cuanto a la dieta en sì, hills tiene también otro pienso indicado para los cálculos, el s/d. La dieta con c/d es indicada para patologías urinarias relacionadas con la estruvita y la s/d es más aconsejada para diluir los posibles cálculos de estruvita. En el caso de tu perra que tuvo que ser intervenida precisamente por esto, quizá le ayude más esta dieta.
Espero que se normalice pronto y para cualquier consulta adicional cuenta conmigo
Primero darte las gracias por la gran molestia que te has tomado, la verdad me ha sorprendido lo del pienso S/D por C/D porque la llevan dos veterinarios y ninguno me lo había dicho.
No parece tener molestias al orinar, lo hace tranquila. La orina es de color normal y no tiene restos, la hemos analizado hace poco.
La caca también parece normal, no seca. Y la cantidad de agua suele ser de 2 a 3 recipientes diarios, no sé si conoces los envases donde traen los restaurantes chinos la comida a casa, pues son esos. De todas formas a partir de ahora se lo controlaré con respecto a la medida que nos has recomendado. Con su pienso le mezclamos la carne de lata de la misma marca para que no esté tan seca.
Un abrazo Beatriz, y de nuevo, gracias.
De nada, solo espero poder ayudar.. a veces las cosas se ven mejor cuando estas tranquilo y no en la clínica con mil cosas más en la cabeza... (sobretodo cuando no es algo muy urgente) Y por otro lado todas estas consultas incrementan nuestra visión y nos ayudan a mejorar, por lo que gracias también a vosotros, siempre que nos deis buenos datos! Je je