Corregir comportamiento caniche adulto

Tengo un amigo dueño de un caniche adulto. Estoy preocupada tanto por mi amigo como por su perro. El animal está totalmente sobreprotegido, al punto que cuando sale a la calle lo coge si se le acerca un perro "porque al ser más grande puede hacerle daño jugando". El animal, ya no come comida de perro, solamente por las noches (unas bolitas) si se las dan previamente con la mano una a una, y la comida del día suele ser una hamburguesa, o algún filete de cerdo o de pollo previamente preparado. Ahora tienen un gato recogido en el patio (curandolo, lo han abandonado). Bueno pues el perro no come, hay que darle la comida con la mano y en brazos hablándole como a un bebé. Cada vez que voy a visitarlo el perro me monta la pierna hasta hacerme perder los nervios, porque su dueño no sabe controlarlo, o no quiere controlarlo para que no sufra. Esta persona es de una sensibilidad extrema, y lo transfiere a su perro también. Si sale algún animal en la tele los ladridos son insoportables, al punto que hay que cambiar de canal. El perro se sienta en el sofá cuando comemos en la salita, tratando de acercarse a la comida en todo momento e ignorando la suya. Hasta que llegó su novia, dormía en su cama (parece ser que por fin duerme en el suelo ahora). Soy gran amante de los animales, pero entiendo que el perro está sobreprotegido y malcriado, y su dueño se presta a todos sus chantajes aludiendo que no puede soportar que sufra. Trato de hacérselo entender pero generalmente acabamos discutiendo, y casi prefiero no ir a casa porque me resulta desolador observar como tiraniza el perro a su dueño, y también ver que al imponerle yo algunas reglas (con respecto a mi) el perro se vuelve loco de contento cada vez que me ve (está claro que pide límites). A nivel de jerarquía lo que ocurre con esa casa, es que el dueño es omega y el perro alfa, salvo cuando el dueño se enfada y lo que hace es tratar de someterlo por la fuerza de forma agresiva. De alguna manera siento que mi amistad con él se está estropeando por culpa de su `perro! En fin no sé si puedes ayudarme, si debo consultarlo con un experto en comportamiento animal o comportamiento humano. Lo dejaré en las dos categorías. Dadme pistas de cómo poder ayudar a mi amigo, a su perro, y a nuestra amistad. Gracias. PD: su novia se ha resignado (dice que no es su perro y por lo visto es un tema que les lleva a problemas en la pareja, así que supongo que ha tirado la tolla).

1 Respuesta

Respuesta
Pues el único problema que yo veo es tu amigo, hasta que el no cambie de pensamiento o de ideas me parece que esta difícil la cosa, cuando tu amigo cambie el perro también cambiara, pero muy despacio, ya que esta acostumbrado a que se lo hagan todo, es como un niño al que los padres no dejan salir de casa por temor a que se caiga y no lo vean. Lo mejor que podéis hacer desde mi punto de vista es uniros tu y su novia y sentarlo en una mesa, y hablarlo sin ningún tipo de alzamiento de voz para no iniciar una discusión, si después de la charla sigue pensando lo mismo lo podéis grabar durante un día, tanto dentro como fuera de la casa para que vea que su comportamiento no es normal y que eso influye al comportamiento de su perro. Y cuando lo vea a ver que opina de si mismo. En cambio con el perro tenéis que tener más paciencia, ya que quitar malas costumbres no es fácil. Primero sacarlo a la calle como todo perro "en el suelo", después ir aplicándole unas normas comer en su comedero, si hace falta que este un día sin comer pues que este que veras que después come el solo sin necesidad de tener que ponérselo en la boca, y así con todo, pero no a la vez si no día por día, y cada vez que haga las cosas bien y como queréis darle un premio. Y lo de tu amigo si con lo que te dijo no sirve de nada pues mejor llevarlo a un psicólogo para que lo ayude, esto no quiere decir que este mal de la cabeza si no que necesita un poco de ayuda y corregir sus ideas.
Me temo que no vamos a poder hacer mucho, pero a mi me has ayudado a sentir que no estaba del todo equivocada. Espero que algún día él pueda leer esto y comprenderlo. Muchas gracias.