Topografía de montaje

Me gustaría saber donde puedo encontrar información sobre topografía de montaje.

1 respuesta

Respuesta
Poner pernos es una de las cosas más jodidas que conozco.
Como ya te dije no dispongo de bibliografía ni conozco webs al respecto. No obstante aunque estás estudiando te daré parte de mi experiencia aplicada al mundo laboral. Espero que algo te sea de provecho para tu estudio.
He puesto unos cuantos pernos, ¿y con precisiones bastante pequeñas del orden de 2 a 3 mm - que viene a ser la máxima flexión que acepta un perno sin someterlo a una gran solicitación? No lo he calculado es solo una intuición mía -.
El procedimiento que uso teóricamente es muy simple. Pero la práctica requiere una gran habilidad, atención y paciencia - no solo por tu parte sino por parte de los operarios que realicen el montaje -.
¿Realmente colocar pernos es una de las tareas que más me gustan? Y si la precisión es alta, mejor -.
Bien. Primero que todo decirte que este método no tiene porqué ser el único, solo es el que yo uso y a mí me funciona perfectamente.
Échale un vistazo a este dibujo que te he subido a mi web y quizás te ayude a comprender la explicación, http://topoligonar.galeon.com/pernos.jpg - es un dibujo cutre pero te orientará -.
Lo primero de todo es que acudas a un taller de calderería o cerrajería y encargues unas plantillas.
Estas plantillas deberán ser metálicas y de un espesor que les dé suficiente resistencia para no deformarse al ser golpeadas - moderadamente - por una maza. No sé. Digamos de un grosor de 3 ó 4 mm - más o menos -.
La forma de las platinas obviamente deberá ser cuadrada o rectangular y de un ancho de unos 5-10 cm superior al exterior del cuadrado tangente a los pernos. O sea, que tenga un borde de unos 5-10 cm.
En ella te deberán taladrar los agujeros de los pernos con mucho cuidado de respetar tanto el diámetro como la posición centrada de éstos - de esto dependerá el resto del proceso, así que procura que no te la haga cualquiera -. Por último deberán marcarte sobre la plantilla los ejes centrales de ésta.
¿Una vez las tengas comprueba las platinas tú mismo? No te fíes -.
Resumiendo. Para una zapata con cuatro pernos, hazte con dos plantillas cuadradas con los pernos taladrados y los ejes marcados en la forma más precisa posible. Te remarco que necesitarás dos platinas por zapata.
Bien. Normalmente los pernos quedarán embebidos en un enano a una cota superior del suelo.
Tu primer trabajo como topógrafo consistirá en replantear sobre terreno cuatro puntos que definirán los ejes de los pernos - es decir la prolongación de los ejes que marcaste sobre las platinas -.
Estos puntos los deberás desplazar una distancia arbitraria del exterior de la platina - digamos que a un offset de 0.50-1.¿00 m hacia el exterior sin que te estorben los encofrados de la propia zapata - y marcarlos en el suelo? Cuanto mayor sea la distancia menor será el error, pero mayor será el trabajo de centrado posterior, claro. Elige una distancia que resulte cómoda para trabajar posteriormente y que sea superior al medio metro -. Ni que decir tiene el cariño con que deberás replantear estos puntos.
¿Una vez semi-hormigonada la zapata? Faltando por hormigonar el enano - deberás coger los pernos y montarlos sobre las platinas. Una platina debe quedar en la parte inferior de los pernos y se perderá al quedar cubierta posteriormente por el hormigón. La otra irá en parte superior de los pernos dejando salir los pernos unos centímetros por encima de su base.
El conjunto debe quedar solidario apretando cada perno contra cada platina usando dos tuercas por perno y platina, una tuerca por debajo y otra por encima de cada platina respectivamente.
Ahora viene la parte más jodida. El hormigonado de todo el conjunto.
Deberás ingeniártelas para usando dos traviesas soportar el conjunto platinas-pernos sobre los tablones del encofrado del enano a la cota que quieras que quede la base de los pernos.
Una vez hecho esto y con el conjunto preparado - y encarado - en esa forma, antes de echar el hormigón hazte con cuatro tíos bien avispados.
Coloca a cada uno de ellos en cada uno de los puntos que replanteaste y dales un regle y un nivel de paleta a cada uno de ellos.
¿Echa el hormigón despacito? No tú, sino el operario que tenga que hacerlo -evitando que el conjunto pernos-platinas se ensucie por encima y se mueva en exceso.
Con la ayuda de dos cuerdas de las cuales soportarán un extremo cada tío que tendrás colocado en los puntos replanteados, ¿hazles a cada uno que coloquen el borde del regle sobre el punto en el suelo y con ayuda del nivel aplomen el regle y coloquen la cuerda rozando la base platina - pero sin llegar a tocarla para evitar que la cuerda quede viciada? Y hagan a la vez coincidir la cuerda con la cara del regle aplomado sobre el punto.
Eso requiere mucho pulso y paciencia, si ves que alguno de los tíos se pone nervioso mándalo literalmente a tomar por culo o te echará todo a perder. El trabajo es de equipo pero la responsabilidad es toda tuya - como la cosa no quede fina la habrás cagado tú -. Así que tendrás que ponerte fuerte y gritar si conviene. ¿Contrólales sin cesar? No te fíes de ninguno -. Tú debes ser el jefe aunque no lo seas ¿me entiendes?.
En esa forma tendrás levantados los puntos que definen los ejes y tu trabajo consistirá en ir golpeando la platina con una maza hasta conseguir que las cuerdas sean coincidentes con los ejes marcados sobre la platina.
Te vuelvo a repetir que las cuerdas son la base de todo el proceso, ¿si a los tíos se le duermen los brazos que se jodan y se aguanten? Se pueden ir relevando, pero no hacer el idiota - te lo digo por experiencia.
¿Si dispones de más gente es bueno que un par de tíos más vayan mirando que los regles no se desencaran de los puntos marcados en el suelo? Eso ayudará a los tíos que aguantan los regles -. ¿Pero esos dos que no hagan nada más? Solo eso - ¿Si hacen? ¿Algo más? Solo molestarán.
Paciencia porque mientras va fraguando el hormigón el conjunto se mueve - aunque no lo creas - así que deberás esperar e ir corrigiendo los desplazamientos de la platina - golpeándola con la maza suavemente por los costados - hasta que veas que la desalineación cesa - te recomiendo que pidas un hormigón de fraguado rápido.
Sé que es un poco lioso pero viendo el proceso verías que es muy simple y solo requiere destreza, paciencia y atención.
Una vez listo, solo quedará que rematar la faena echando hormigón auto-nivelante hasta la cota donde quedará la base de apoyo de la estructura.
Vas ha hacer algo muy chungo así que te recomiendo encarecidamente lo siguiente :
-Elige un buen taller para que te hagan las platinas.
-¿Comprueba meticulosamente las medidas de las platinas? Hazlo tú, no lo delegues -.
-¿Comprueba? En caso necesario, ¿puede qué los pernos formen un rectángulo y uno un cuadrado? Que la orientación de las platinas una vez encaradas en el enano sea la correcta.
-Comprueba que el conjunto lo hayan apretado bien.
-Comprueba más de una vez los puntos replanteados.
-Elige buenos operarios.
-No te acojones ante ningún encargado, se hará como tú digas, no como quiera él.
-Tampoco te enemistes con el encargado, debe ser tu amigo pero respetarte.
-Vigila continuamente a los tíos y si ves que alguno se pone nervioso pide otro y mándale a ese a buscar espárragos por la obra.
-Pide un hormigón de fraguado rápido.
-Si tu jefe te dice que las platinas valen mucha pasta, que no pueden darte tantos tíos y que no tenemos tanto tiempo, ¿vete de vacaciones y dile que lo haga él con los cojones? Sin miedo, no te echará y cederá -.
-Intenta que mantengan limpia y despejada la zona de trabajo y que no haya más personas que las que necesites. Tú, tu ayudante y los operarios que sean necesarios. Los demás a tomar por culo. Que se vayan a recoger ferralla por la obra para ir de cena a fin de año.
-Jefes de obra, directores de obra, y masca-nardos similares que digan lo quieran, no les escuches. Haz como si no estuviesen.
Todo eso evitará que se te quede cara de gilipollas cuando venga la grúa a meter la estructura y ésta no entre. Créeme, ¿lo he visto? Aunque tuve suerte y el fallo estaba en los planos, pero en ese momento te aseguro que te cagas las patas -.
Cualquier duda consúltamela, así con palabras solo cuesta de explicar.
Primero que todo, gracias por responderme.
Te explico, estoy estudiando el último semestre de Ingeniería en Geomensura y necesito saber las técnicas y formas de replantear PR en terrenos, para luego insertar pernos de anclaje en una faena, en el fondo es una topografía de mentaje de estructuras.
Si no tienes información disponible, me conformo con una bibliografía y yo me encargo de buscarla.
Pues no conozco ninguna web al respecto donde puedas encontrar esa información.
De todas maneras si me comentas un poco que tipo de montaje es el que quieres realizar, es posible que yo haya hecho algo parecido y te pueda comentar cómo lo hice o cómo se podría hacer.
Muchas gracias por la información que me has brindado, es super buena. Si algún día te puedo ayudar en algo mi correo es [email protected] Chao