Zamack

Quisiera saber donde puedo encontrar los componentes y la manera de producción de tres materias una es la Zamack, la otra el Peltre y la ultima la Estearina.
Sin otro particular y a la espera de vuestras noticias os doy las gracias por adelantado enviando un saludo a todos.

1 Respuesta

Respuesta
No creo poder date toda la información que requieres, pero sí algunas pistas que quizás te ayuden:
1. Zamack
El Zamack puede ser fundido, inyectado e incluso centrifugado. Una de sus variedades, utiliza en artículos de función, como grifería, es el Zamack D5, compuesto a base de aleación de Zinco o Zinc. Sinónimos de zamack son zamk y zamac. Lá descripción de este material, tal como exprea Zinsa, empresa dedicada a su producción, es esta:
Zamac es un aleación de zinc utilizada para la presofusión de productos de alta pureza. Zinsa produce Zamac 2, 3, 5, 7, 8, 12, 27 y Tonsul . Otras fórmulas pueden ser producidas de acuerdo a los requerimientos del cliente.
Zamac es utilizado en la fabricación de juguetes, aparatos electrodomésticos, repuestos, griferías, carburadores, bases de espejos, manijas, logotipos de automóviles, hebillas y herrajes entre otros.
Si quieres ver su Web: http://www.zinsa.com/zinsa2es.htm
En Dycast Spcialties Corp. Encuentro una referencia a compuestos de Zamack:
Aleación de zinc, llamada zamack 5 y aleación de zinc y aluminio, llamada ZA-8.
La site: http://www.dycastspec.com/tech.htm
Hay poca información más. Muchas referencias al uso del zamack y que se trata de una aleación con zin, incluso usando chatarra recuperada, pero nada más por el momento.
He buscado si existen manuales sobre los procesos de fabricación, pero me temo que es demasiado específico.
2. Peltre
Otro compuesto de zinc. El llamado Peltre de zinc duro contiene un 90% de Zn. El peltre también es llamado Pewter y se compone de una aleación de estaño, antimonio, cobre y bronce en diferentes proporciones. Al parecer la composición es distinta en México que en Europa, donde se utiliza plomo y se pierde el brillo plateado del peltre anterior.
Una referencia a lo anterior está en: http://www.zihua-ixtapa.com/~anotherday/2000_2001/dec/pewter.htm
En inglés encontramos alguna referencia más concreta a la formulación del pletre, y se evidencia las diferencias existentes, según se use plomo u otro componente (en la misma página verás un link a la historia de este material):
http://www.pewterworks.com/formula.html
El llamado Peltre Inglés contiene un 20% de plomo y un 80% de Estaño.
Si puedes desplazarte a Singapur... (si, si ya lo se!) Existe un museo dedicado al peltre y demostraciones diarias de su proceso de fabricación tradicional:
http://www.visitorsingapore.com/interesting_tour/pewter_museum.html
Aquí tienes un pequeño resumen de otro proceso más sobre peltre:
http://www.penangpewter.com/making/making.htm
Para cerrar este capítulo, un FAQ sobre el pletre y su fabricación artesanal:
http://www.pewter.co.uk/factfile.htm
3. Estearina
Usado para fabricar velas, jabones y otros artículos similares en cosmética y en áreas tan dispares como la porcelana fría.
La estearina es ácido esteárico, también llamado ácido octadecanoico, cuya composición puede ser la que se describ en esta página de Prohulsa:
http://www.prohulsa.com.mx/aeq-1070.htm
En otras definciones se encuentra esto:
1. Sustancia blanca, insípida, fusible a 72;so, compuesta de ácido esteárico y glicerina; es el componente que da consistencia a los cuerpos grasos.
2 Ácido esteárico impuro usado para hacer bujías.
Es decir, es algo más que ácido esteárico.
¿Dónde vives? Lo digo porque estos temas no están muy bien informados en la red, ya que son procesos industriales. Yo estoy cerca de Barcelona, España, y conozco algunas librerías técnicas que quizás tengan libros especializados en estos procesos de fabricación dentro de algún ramo industrial concreto. Una de ellas, muy apreciada, es Diaz de Santos. Tienen Web: www.diazdesantos.es
Una búsqueda rápida me da estos resultados:
Peltre:
- American and English pewter at the Yale University Art Gallery: a supplementary checklist, 4260 pts, 25,60 euros
Creo que sería buena idea dirigirse a librerías especializadas en estos aspectos: industria, metalurgia, etc. y conseguir un buen trabajo sobre el particular.
Siento no haberte podido dar más datos pero si estas pequeñas pistas te abren el camino, estaré satisfecho!