Pruebas de presión

Me gustaría saber si es obligatorio realizar la prueba de presión hidrostática en las mangueras de las BIE (al igual que se realiza en los extintores), y en general de toda la instalación de distribución de agua en una instalación de protección contra incendios y de ser así cual sería dicha presión.

2 Respuestas

Respuesta
Sí, como se puede fácilmente comprender es obligatorio, ya que este tipo de instalaciones funciona pocas veces en su vida, quizá nunca, pero cuando le llega el turno de funcionar, tiene que hacerlo a la perfección. Nos sorprendería conocer el número de accidentes que no se han podido atajar a tiempo por causa de un mal mantenimiento. La prueba de presión de las mangueras la realizará el fabricante del equipo, y existe normativa (UNE 23091 en España) que regula las características que debe cumplir y las pruebas que debe pasar). En cuanto a la instalación, es obligación del instalador realizarla, utilizándose una presión de una vez y media la presión de servicio de la instalación.
La vez anterior no formulé bien la pregunta.Me explico:Se que el fabricante está obligado a realizar la prueba de presión; pero me refería a si la empresa mantenedora al igual que debe realizar la prueba de presión y retimbrado de los extintores cada 5 años (20 años de vida del extintor) según el RAP, está obligada a realizar dicha prueba a las BIEs(bocas de incendio equipadas), y me refiero a la manguera ya sea flexible o rígida, y a que presión si es a 1,35 veces la de servicio al igual que en los extintores según RAP o es distinta, y en su caso cual sería esa presión.
Gracias por la respuesta anterior. Saludos.
Al menos en España el apéndice 2 del vigente "Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios"(ver http://www.coitiab.es/reglamentos/incendios/reglamentos/regl_incendios.htm#AP%C3%89NDICE%202), aprobado por el Real Decreto 1942/1993, muestra dos tablas de mantenimiento mínimo obligatorio para los equipos de protección, dividido en revisiones y pruebas trimestrales y semestrales. Podrás ver en la tabla II que para las BIEs indica una prueba obligatoria de presión cada seis meses a 15 kg/cm2.
Respuesta

No se si es porque la Normativa BIES cambió desde la publicación de esta pregunta, pero yo tenia entendido que lo de someter a la manguera a una presión de 15kg/cm2 (prueba hidroestática) se realizaba cada 5 años y no cada 6 meses.