Para preparar un litro de una solución de concentración 0,5mol/L se han mezclado 600ml de una soluci

Para preparar un litro de solución de concentración 0,5 mol/L se han mezclado 600 ml de una solución con el volumen necesario de otra solución del mismo soluto y cuya concentración en mol/L es la tercera parte de la concentración en mol/L de la primera solución. Calcular la concentración expresada en mol/L de cada una de las soluciones mezcladas. No poseo la respuesta. Agradecido por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta

Te envío la solución. Sin embargo quiero que sepas que no considero este servicio como un sistema automático de respuestas sino como una ayuda para el aprendizaje, de modo que no creo que mi función see proveer soluciones "en lata" y listas para usar, sino ayudar a quien quiere mejorar su compresión de los problemas.

En esa linea te detallo el razonamiento que puedes usarse para resolver este problema y espero que tu próxima consulta incluya tus ideas (correctas o no) sobre el problema que me preguntes.

La solución final Sf tiene un volumen de 1 litro y un total de 0,5 moles de soluto.

Para obtenerla se han mezclado 0.6 L de una solución de concentración desconocida "c" y 0,4 L de una solución de concentración "c/3". Juntas forman el volumen de la solución final, ya que (casi exactamente) los volúmenes son aditivos.

Con el producto del volumen por la concentración molar de una solución (V*c) se obtiene el número de moles que hay en solución V (L)* c(mol/L) = nro. moles.

Por lo tanto para tener los 0,5 moles que hay en la solución final con 0,6 L de "c" y 0,4 L de "c/3", la variable "c" tiene que cumplir que:

0,5 = 0,6 L * c * 0,4 L * c/3

0,5 = c(0,6 + 0,4/3)

RESP: c = 0,68(2) mol/L por lo tanto c/3 = 0.22(6)

de verdad muchas gracias, lo mas importante es aprender a razonar para llegar a ser excelente en esta área en realidad si hice un planteamiento gracias por la oportunidad que me das de que te lo envíe. El lunes presento el examen debo estar 200% preparado y mi esfuerzo ha sido fuerte y gracias a usted que he logrado entender lo que me esforcé en entender y no lo logré y ahora si. También le doy las gracias que usted ayuda a muchos y hace unos años no se contaba con esta herramienta de aprendizaje que une a todos como es internet. Saludos y ya estoy cerca del objetivo sin su ayuda estuviera más lejos. Felicitaciones por su trabajo y cooperación.