Clasificar sólidos iónicos o covalentes

Lo que pasa es que yo soy negado para la química, y hace unos días hicimos una practica de laboratorio y tengo que llevar un informe, pero no he podido...

Esto fue lo que hicimos: colocamos 5 sólidos a calentar a una temperatura y estos fueron los resultados:

El azúcar: se derrite y entra en estado de ebullición

Limadura de hierro: no hay cambios

Sulfato de cobre: cambio de color, deshidratación, su color paso de azul a blanco.

Carbón vegetal: no hay cambios

Sal: no hay cambios.

Luego hicimos una prueba de solubilidad en agua y acetona, y estos fueron los resultados.

Azúcar: en agua solubilizó parcialmente y en acetona no solubilizó.

Limadura de hierro: en agua no solubilizó y en acetona se solubilizó

Sulfato de cobre: en agua se solubilizó parcialmente y en acetona no se solubilizó

Carbon vegetal: en agua no solubilizó y en acetona se solubilizó

Sal: en agua se solubilizó y en acetona no se solubilizó

Luego me piden para el informe lo siguiente:

1) De acuerdo a los resultados obtenidos clasifique los sólidos estudiados en sólidos iónicos, covalentes o covalentes polares. Justifique su respuesta con los resultados de la solubilidad en acetona y agua

2) Explique el comportamiento observado en la prueba de calentamiento de las 5 muestras teniendo en cuenta la clasificación anteriores.

1 Respuesta

Respuesta

Perdona la tardanza en responder.

1) Azúcar: se trata de una sustancia covalente y polar, puesto que se solubiliza en agua.

Limadura de hierro: se trata de una sustancia metálica

Sulfato de cobre: iónica

Carbón vegetal: covalente

Sal: iónica

2)El azúcar: se derrite y entra en estado de ebullición: los enlaces de la sacarosa se rompen y se convierte en glucosa
Limadura de hierro: no hay cambios, no se afecta ningún enlace
Sulfato de cobre: cambio de color, deshidratación, su color paso de azul a blanco. Pierde parte del agua que contiene
Carbón vegetal: no hay cambios, no se rompe ningún enlace
Sal: no hay cambios, no se rompe ningún enlace ni ninguna estructura cristalina