Presiones parciales.

Tengo una botella de 200ml con Oxigeno a 200mmHg, y otra de 300ml con nitrógeno a una presión de 100mmHg. Bien pues conectamos las 2 botellas de modo que cada gas ocupa todo el volumen.No hay variación de temperatura, ¿cuál es la presión parcial de cada gas? ¿Y la presión total de la mezcla final?
He probado a resolverlo empleando la fracción en volúmenes y la fracción molar, pero me atasco, quizá sea que no entiendo muy bien los conceptos.
Los resultdos deberian ser:60mmHg el nitrogeno,80 el oxigeno y 140mmHg la total.
Esta tonteria m esta haciendo perder mucho tiempo.
Gracias por las molestias.

1 Respuesta

Respuesta
Partiendo de: P*V=n*R*T
n=P*V/(R*T)=K*P*V (K=constante=1/(R*T))
nO2inic=K*200/760*0,2
nO2fin=K*PO2fin/760*0,5
Como: nO2inic=nO2fin
Entonces: 200*0,2=PO2fin*0,5
Ordenando: PO2fin=200*0,2/0,5=80
Haz lo mismo para el N2.
La total es la suma de las dos.
¡Suerte!