Busco información para realizar un experimento de química orgánica que sea visible y original

En vista de que no me has respondido, te mando una nueva pregunta, pensando que no te llego mi aclaración... La especialidad es química orgánica, y me gustaría algo así como un experimento en el cual la reacción sea algo que en verdad guste al auditorio que asistirá el día del evento... Algo que sea visible y a la verdad que los pueda hacer reír, algo como luces, líquidos calentándose, humo, "explosiones", etc...
Por favor, contestame a la más brevedad posible, puesto que tengo que entregar el proyecto el día martes...

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por mi tardanza, pero llevo una temporada con serias dificultades de tiempo.
Sería interesante saber como van a ser los asistentes a esa reunión, es decir, si serán chiquillos o adultos pues en función de ello hay experimentos más vistosos que otros, y también si va a ser de día o de noche, en local cerrado o al aire libre y por supuesto el poder económico que poseen los organizadores, pues hay algunos productos químicos algo caros que se prestan para cosas muy singulares ( el aire liquido por ejemplo), como no dispongo de esa información te copio unos experimentos que a mi personalmente me parecerían adecuados. Están todos ellos tomados de un antiguo libro, ya descatalogado que va muy bien para divulgación científica elemental. Se llama Ciencia Recreativa, su autor era José Estadella y la primera edición data de 1918. Yo poseo la sexta de 1965 que creo fue la última. La editorial es Gustavo Gilí y estoy convencido que enla biblioteca central de tu ciudad podrás encontrarlo.
Algunos de estos experimentos conviene hacerlos o bajo campana o al aire libre. Y por supuesto tu deberás realizarlos previamente para ver que retoques convuiene hacer.
1.- Combustiones en el cloro
El fondo de un frasco de boca ancha se cubrirá de una capa de polvos de gas (cloruro de cal, formado por una mezcla de hipoclorito cálcico y cloruro cálcuico) y se añadirá un ácido, sulfúrico por ejemplo, en cantidad suficiente para mojarlo enteramente. El hipoclorito desprenderá cloro, gas denso y amarillo verdoso, que irá llenando el frasco desalojando al aire.
Cuando el frasco está casi lleno de cloro dejamos caer en él finas partículas de cobre, como las que forman, por ejemplo la purpurina amarilla... el cobre arderá en el cloro despidiendo vivísima luz y convirtiéndose en cloruro de cobre.
Lo mismo podría hacerse con polvo de antimonio, fácil de obtener triturando en un mortero un trocito de antimonio metal muy frágil.
Por supuesto que el cloro no deberá respirarse...
2.- Decoloración con carbón animal
El carbón de huesos llamado también carbón animal posee en alto grado la posibilidad de absorber las materias colorantes y aromáticas. De aquí su empleo en las fábricas de azúcar para decolorar los zumos.
Agregese carbón animal a medio vaso de vino tinto, hasta formar una papilla no muy espesa, agítese y abandonese durante un par de minutos. Mientras tanto prepárese un filtro de papel y colóquese en el correspondiente embudo.
Vertida la papilla en el filtro se observará que el liquido que pasa es incoloro y ha perdido también el aroma de vino: color y aroma han sido retenidos por el carbón animal.
3.- Decoloración con gas sulfuroso.
El azufre, ardiendo, es decir combinándse con el oxígeno del aire, da un producto gaseoso, compuesto de azufre y oxígeno, de olor tan conocido que se cita como típico: olor a azufre quemado, olor a pajuela, pues la pajuela que se quema da el mismo olor por ser de azufre su cabeza.
Es notabilisimo el poder decolorante del gas sulfuroso. Para ensayarlo pondremos al fuego una cazuelita de tierra o de hierro con azufre: al poco ratoel azufre se fundirá y se imflamará. Entonces retiramos la cazuela del fuego, la ponemos sobre unladrillo la rodeamos de una caja de papel anvha o un tubo ancho (a modo de chimenea) abierta por arriba. En esa boca superior expondremos a la acción del gs sulfuroso las flores más diversamente coloreadas que podamos recoger y observaremos su rápida decoloración: todas quedarán blancas...
También podrían ser interesantes:
Hacer reaccionar el sodio con agua
Llevar a la llama de un mechero bunsen o de azufre o de butano cristales de diferentes nitratos y ver el color de la llama y mencionar que en eso se basan los fuegos artificiales, los nitratos podrían ser de estroncio, Calcio, Bario, Cobre...
Hacer tintas simpáticas, es decir las de los mensajes secretos...
Decoloración del permanganato potásico ...
Se toma un pañuelo y se mancha con disolución de permanganato potásico. Luego el pañuelo se lava con disolución de agua oxigenada y un poco de ácido, al formarse la sal manganosa volverá a ser blanco...
En fin, no me extiendo más, creo que estas muestras podrán sugerirte en función de quienes vayan a ser los asistentes lo más adecuado.
Si consideras que ninguno de los anteriores experimentos es lo más adecuado dimélo y rápidamente buscaré otros, el único problema que se presentará es que los que tengo y que serían alternativoa a estos requieren productos algo caros...
No dudes en volver a escribir si necesitaras más datos y si no fuera así, te ruego que valores la pregunta para que desaparezca de la cuenta y no mela blloquee.