Sintesis del nitrosobenceno!

Quisiera saber si me harías el favor de popsibilitar información sobre la síntesis del nitrosobenceno...
Desde ya muchas gracias...
Martin

1 respuesta

Respuesta
El proceso que deseas saber es la Nitración, aquí lo describo:
El benceno reacciona con ácido nítrico concentrado y caliente dando nitrobenceno de forma lenta. Ahora bien este proceso tiene el inconveniente de que la mezcla caliente de ácido nítrico concentrado en contacto con cualquier material oxidable, puede explotar durante el calentamiento. Debido a que el nitrógeno en el grupo nitrato del HNO3 no tiene poder electrófilo, debe ser activado de alguna manera. Ello se consigue mediante la adición de ácido sulfúrico que actúa como catalizador permitiendo que la nitración se lleve a cabo más rápidamente y a temperaturas más bajas.
A mi una vez me explotó en una marcha analítica y se me metió mezcla nitrante en ambos ojos, perforando la retina de uno de ellos, ten cuidado si deseas hacerlo, es peligroso. Por suerte la retina es el órgano del cuerpo que antes se recupera, al día siguiente esta bien.
Si deseas alguna explicación no dudes en consultarme.
(Agradecería que valoraras la pregunta ya que si no se nos cuelgan las cuentas a los expertos.)
Chaito.
Necesitaría masss especifico porque es para Orgánica II y tenemos que hacer laboratorio intensivo quisiera saber bien con que equipos y etc. eso si podrías
Desde ya muchas gracias
Martin