No. De coordinación

En cuanto a cristales, ¿por qué no existe numero de coordinación 5?

1 Respuesta

Respuesta
La razón es la cantidad de uniones necesarias para llegar a tener la estructura de gas noble en la última capa y en la que habrán de participar los átomos vecinos.
Te copio literalmente un texto que hace mención a lo que planteas:
?... Los elementos no metálicos están caracterizados port el hecho de que cada átomo está unido por un enlace covalente definido a uno o más átomos adyacentes, siendo el numero de ellos igual a la valencia usual del elemneto. Se deduce, por tanto, que un cristal de un elemento no metálico está construido de forma que permite a cada átomo completar su octete de electrones exteriores. El número de de elementos colindantes más próximos a un átomo determinado y en una red espacial se denomina número de coordinación del átomo en cuestión y para los elementos no metálicos de los grupos IV, V, VI, VII del sistema periódico es igual a 8-n, donde n es el número del grupo...¿?
(Tomado de Glasstone, tratado de Química física)
Es decir por el anterior texto queda claro, si su número de coordinación fuera 5estaría compartiendo 10 electrones... y la estabilidad se alcanza con ocho.
Lo anterior era referente a los elementos no metálicos. Cuando se trata de éstos la cosa cambia debido a la propia naturaleza del enlace metálico. Como sabes este es totalmente diferente y posee unas propiedades específicas que lleva a que el agrupamiento de los átomos quede reducido a un máximo empaquetamiento y limitando con ello las formas de presentarse, estas son : cúbica centrada en las caras, hexagonal compacta y cúbica centrada en el cuerpo., y de aquí surgen los indices de coordinación bien conocidos, si bien en este caso no tiene el mismo sentido físdico que en el anterior.
Espero haberte ayudado, si tuvieras más dudas no dudes en escribirme nuevamente, pero si por el contrario das la pregunta por finalizada, por favor, valórala para que no bloquue la cuenta de experto.