Clausulas

Cuales son las clausulasde la iso 9001-2000 que se refieren al control del procesos, cuyo productos resultantes no se pueden verificar solo hasta que el producto este siendo utilizado o se haya prestado el servicio un ejemplo por favor.

1 respuesta

Respuesta
El numeral 7.5.2 de la ISO 9001:2000, contempla el caso al que te refieres. No se si esto satisface tu pregunta pero este requisito se refiere a validar los procesos que no puden ser verificados mediante actividades de seguimiento y medición posteriores, es decir confirmar mediante evidencia objetiva de que se satisfacen los requisitos.
Un ejemplo en el caso de mi empresa sería:
Existe una norma de tubería de PVC que tiene un requisito de resistencia a la penetración de raíces de los arboles en las uniones entre tubos, por tanto éste requisito se puede verificar unicamente luego de utilizado e instalado el producto, por tanto nosotros lo validamos con otro requisito similar que consiste en someter una unión de tubería a presión hidrostática interior, de esta manera validamos el requisito anterior.