Necesito ayuda con ejercicio de física sobre densidad y volumen

Usuarios de todoexpertos, reciban cordial saludos de este servidor.
No se si esta sea la forma de realizar consultas, así que espero que me disculpen, es que ando algo inquiero por un sencillo problema sobre densidad pero que me ha costado un poco resolverlo pues mis resultados no coinciden, espero que me puedan ayudar.
El problema es el siguiente:
Cierta aleación de oro y plata tiene una masa de 2174 gramos y un volumen de 145 cm cúbicos ¿qué tanto oro y plata hay en la aleación?
He quedado un poco en blanco.

1 respuesta

Respuesta
La suma de las masas de oro y plata en la aleación son:
m(oro) + m(plata) = 2.174 g
Y los volúmenes:
V(oro) + V(plata) = 145 cm3
Si como dato adicional sabemos que las densidades del oro y la plata son respectivamente:
d(Oro) = 19,30 g/cm3  y d(plata) = 10,49 g/cm3 podremos poner los volúmenes en función de la masa tal que:
m(oro)/d(oro) + m(plata)/d(plata) = 145
Obteniendo un sistema de dos ecuaciones lineales cuyo resultado es:
masa de oro = 1430,41 gramos (65,8 %)
masa de plata = 743,59 gramos (34,2 %)
Un saludo, Vitolinux
Gracias me ha sido de gran utilidad, dicto clases a estudiantes de secundaria que necesitan reforzar en esa materia, aunque tendré que hallar la forma de explicarle la solución pues todavía no han visto el tema de ecuaciones de dos incógnitas, agradezco tu atención en este problema, espero yo también ayudar a más personas que lo necesiten.