Practika de extraccion de cafeina d cocacola

1-En un experimento cualquiera es han empleado 100ml de diclorometano para extraer en una sola operación 100ml de una dn acuosa en la que es encuentrael producto de interés, ¿cómo es podría aumentar la eficacia dl proceso de extracción empleando la misma cantidad de diclorometano?
2-¿Cómo se sab cuando la cantidad de agente desecante adicionado es suficiente?
3-¿Cuándo es daeciada la utilizacion dl procedimieto d sublimacion como metodo d puerificacion?
4-Junto a la utilización de agentes desecantes, ¿qué otro proceso es recomienda llevar a cabo pa eliminar agua de las disolucions? ¿En qué orden lo arias? Razona tus respuestas

1 respuesta

Respuesta
Hice esta practica pero quizás hace unos 5 años que la hice así que intentare recordar.
1) La mejor manera es extraer consecutivamente siempre con diclorometano limpio dado que son procesos de equilibrio y si hacemos extracciones sucesivas con menor cantidad de volumen podemos obtener un rendimiento muy superior. Con tres extracciones de 20 ml hay más que de sobra para extraer la muestra.
2) La cantidad de agente desecante no se puede calcular dado que cada uno al hacer la extracción deja pasar más o menos agua dado que apura más la la extracción. Lo ideal es apurar la ultima y las otras dos intentar no dejar pasar agua aunque nos quede algo de diclorometano dado que así gastaremos menos cantidad de agente desecante.
La manera de ver cuando hemos puesto suficiente agente desecante es observar el precipitado. Al añadir desecante este se queda formando un solo conglomeradodado que el agua le ayuda a formar un solo bloque, cuando adicionamos más llega un momento que este no tiene agua para cementar y queda repartida por la solución al darle vueltas al precipitado en forma de polvo. Ese es el momento en que no hace falta ayadir más.
3) Es acertado usar la sublimación como purificación si tenemos una sustancia que sublime y el resto no lo haga. En este caso no hay ninguna sustancia que lo haga dado que es el yodo la especie típica que puede sublimar (pasar de solido a gas) En este caso la menera adecuada de purificarlo es filtrar el dliclorometano para eliminar el agente desecante y rotavaporar para eliminar el diclorometano.
4) Si hay poca cantidad de agua en la solución (humedad) una manera radical de hacerlo es meterle sodio metálico. El agua reaccionara con el y te quedara un medio básico-anhidro. Si ese medio básico no te afecta a tu proceso de secado es una buena manera de eliminar agua.
Muchas gracias por contestar, pero lo necesitaba para ayer, que relalize la praactica, pero ma servido para aclararm unos conceptos que también tenía que acer y m kdaban en duda, muchas gracias, ya te mandare más porque las practicas no entiendo casi nada, besos