Vino

Hola gomito,
¿Podrías decirme si el vino (embotellado) se puede congelar y en caso afirmativo, a que
temperatura se congelaría?
Gracias por tu colaboración

1 respuesta

Respuesta
El vino, como cualquier otro líquido, se puede congelar. Lo único que hay que hacer es alcanzar la temperatura necesaria durante un tiempo lo suficientemente grande. Todo ello dependerá del contenido en alcohol del vino. A mayor graduación alcohólica, más baja ha de ser la temperatura. Ten en cuenta que el etanol congela a unos -60°C (creo recordar), mientras que el agua, como ya se sabe, congela a 0 °C. Para un vino, calculo que entre -15 y -30 °C podrás congelarlo. Esta temperatura se puede alcanzar en cualquier congelador casero de 4* (más o menos bueno).
Cuidado: si el vino está embotellado, el aumentio de volumen producido por la congelación puede hacer estallar el cristal