¿Se mezclan 300 ml de una solución HBr 8 %m

Se mezclan 300 ml de una solución de HBr 8 % m/m con 250ml de otra solución de HBr 3M. Calcular la nueva M.
Gracias !

1 respuesta

Respuesta
La masa de HBr puro añadido a la disolución es, considerando una densidad similar a la del agua (aproximación):
m(HBr) = 8/100 · 300 = 24 g
Esto representa una cantidad de moles de: moles = 24/(1+79,9) = 0,297 moles
La nueva molaridad será: M = (3·0,25 + 0,297)/(0,25 + 0,300) = 1,9 M
Un saludo, Vitolinux
No entiendo esto:
M= (3 . 0.25 + 0.297) / (0.25 + 0.300) = 1.9 M
¿Qué fórmula aplicas?
Gracias !
Se aplica la fórmula de la molaridad, esto es moles de soluto entre litros de disolución. Los moles de soluto totales son los que contenía la disolución primera, es decir, si tenía molaridad 3 M y un volumen de 250 mL (0,25 L), el producto de ambos te dará el número de moles. Estos moles se suman a los calculados anteriormente en la otra disolución (0,297 moles) y finalmente la suma de ambos se divide entre el volumen total, aditivo, ya que se suma el de ambas disoluciones.