Sólidos disueltos en agua

Tengo entendido que para realizar los sólidos disueltos en agua necesito un filtro de porosidad menor a los 5um en mi caso 0.45um a lo que va mi pregunta que hay distintos métodos de realizar esta técnica uno de ellos dice que debo colocar elfiltron en estufa a 105ºC y otro me dice 180ºC
la diferencia
A 180ºC es posible eliminar el agua ocluida, así como también te aseguras de transformar toda el bicarbonato presente en carbonato, aunque este carbonato puede descomponer pasando a un estado de Oxido e interfiriendo en la expresión del resultado final.
La gran diferencia radica en que a 105ºC, puedes hacer coincidir la sumatoria de las sales minerales presentes en el agua, con el valor obtenido. Con el Método a 180ºC te aseguras de evaporar por completo el agua de cristalización y la que se encuentra ocluida, lo cual resulta correcto en muestras de agua con concentraciones de compuestos orgánicos altos.
¿Cómo proceder o que método usar?

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente tendrás resultados diferentes según la temperatura, pero las referencias que yo he encontrado permiten realizar el análisis a las dos temperatura, especificando eso si la temperatura en los resultados obtenidos.
Las referencias encontradas son:
a 105 ºC Norma UNE-EN 77031:2002
a 180ºC Standard Methods 2540C (http://books.google.com/books?id=mLhyRECwOqkC&pg=PT287&dq=analisis+de+aluminio+en+aguas&lr=&ei=D5DhStLULIb0ygTNuIGbDA&hl=es#v=onepage&q=disueltos&f=false)
Si me das tu e-mail te puedo enviar la otra norma.
Si quieres mi consejo, yo realizaría la determinación a 105, ya que hacerlo a 180 te obliga a tener dos estufas diferentes si es que también analizas los MES a 105 y por ello se te simplifica el trabajo.