¿Qué indica una constante de disociación? ¿Cómo afecta esta a una separación cromatográfica?

Por favor necesito saber que indica una cosntante de disociación en palabras sencillas... Y como afecta dicha constante a una saparacion cromatografica... Realizo análisis de agroquimicos por medio de la cromatografía liquida de alta resolucio (HPLC).

1 respuesta

Respuesta
La constante de disociación es una relación entre las concentraciones de reactivos y productos en una reacción química cuando ésta llega al equilibrio.
En general si el valor es muy grande significa que el equilibrio se ha establecido cuando se ha formado mucho producto y queda poco reactivo y viceversa.
En un análisis en HPLC se te separarán los diferentes componentes de la mezcla pinchada en función de su afinidad por la fase móvil y/o estacionaria y conociendo el tiempo de retención del compuesto que te interesa (pinchando un patrón, por ejemplo) podrás determinar sin problemas cualitativa y cuantitativamente.
El problema puede exixtir si el compuesto a analizar reacciona en la columna con la fases estacionaria, en ese caso podría pensarse en una constante de disociación, pero como antes has pinchado el patrón, verás que si sólo sale un pico, es que el compuesto a analizar no tiene problemas en la columna.