Hola Janderkla

Hola, ya he escrito esta pregunta pero nadie me ha contestado y lo necesito para un proyecto mi duda es sobre como interpretar una fórmula química de un mineral en concreto.
Resulta que la lepidolita cuya fórmula es Lepidolita K(Li, Al)3(F, OH)2(Si, Al)4O10
Posee elementos como el litio y el aluminio designados entre parentiesis y yo interpreto eso de dos maneras posibles (no soy químico)
O que es potasio con litio solamente por un lado en algunas piedras que contengan lepidolita y en otras piedras aparecerá el litio con el aluminio...
O que en todas las piedras con lepidolita como mineral aparece siempre el potasio ligado al litio y al aluminio, SIEMPRE. (Y por supuesto se asume el resto de combinaciones de elementos en la fórmula...)
Si la primera de mis interpretacionmes es correcta, entonces no entiendo porqué en este otromineral aparece lo siguiente:
fluocerita-ce ((ce, la)f3)
fluocerita-la ((la, ce)f3)
Sería exactamente el mismo nimeral solo que con el atmo de cerio delante del lantano y viceversa en el otro caso...
¿Me podrías explicar cómo debo interpretar esto?
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es compleja dado que tendríamos que entrar en redes cristalinas, pero te daré 4 pinceladas. En el caso de la fluocerita en general sera un empaquetamiento de floruros, siempre ten en cuenta que los aniones son más grandes, y por tanto los que se empaquetan. En este caso el flúor es el más pequeño de todos los aniones por sus pocas capas electrónicas y por su electronegativad.
Una vez empaquetados los floruros los huecos se rellenan con Ce o La, y dependiendo de si el mineral es más rico en uno o en otro tendremos más de uno o de otro, sera fluocerita-Ce o fluorita-La. Lo que esta entre paréntesis siempre se "reparte" entre los dos elementos o más en caso que el paréntesis tuviera más de dos elementos, y se coloca delante el que este en mayor proporción. Lo que esta fuera de paréntesis es común y digamos que es la "estructura" inamovible del cristal, donde las cosas del paréntesis se colocaran en sus huecos en función de la concentración existente en ese punto de la naturaleza. Como puedes ver esto no es un compuesto, si no un mineral, y como tal puedes encontrar diferentes "concentraciones" de un elemento dentro de un mismo tipo de mineral.
Si, me ha servido :P eres un máquina :D
Yo lo quiero para un videojuego en el que el usuario meta el mineral por un lado de una maquina y le aparezca la fórmula y se pueda jugar con ella y tu explicación me ha servido.. es tan sencillo como asignar un porcentaje aleatorio dentro de la programación del videojuego para cada elemento de la fórmula y listo ;)
He de suponer que la cantidad de elemento podría ser cero en el caso del cerio y del lantano aunque la fórmula sera esa podría haber alguna fluocerita que tuviera cero de lantano por casualidaddes de la vida... Si este caso es imposible, por favor respóndeme a: [email protected] ya que estoy cerrando y puntuando la pregunta y no me vas apoder responder por aquí. Si dicho caso existe entonces no hace falta que me digas nada más porque es lo que voy a hacer.
En fin, muchas gracias.