¿Cómo determino la pureza de una muestra de KClO3?

Por favor necesito que me ayuden con la siguiente pregunta:
Como determinar la pureza de una muestra de KClo3.
Gracias por su colaboración.

1 respuesta

Respuesta
1. Pesar cierta cantidad de KCLO3
2. Adicionarle cualquier cantidad de óxido de manganeso (es solo un catalizador).
3. En el vaso de un litro hechas agua, y pones dentro una probeta boca abajo también llena de agua y sin burbujas.
4. Le metes una manguera a la probeta.
5. Conectas la manguera al tubo de ensayo con desprendimiento lateral.
6. Agregas la mezcla clorato de potasio-óxido de manganeso al tubo de ensayo con desprendimiento, tapas y calientas.
7. Mides el volumen de oxigeno recogido en la probeta.
Ten en cuenta la reacción:
2KClO3(s) ------------------------------ 2KCl(s) + 3O2(g)
2 (122.5g) ------------------------------ 2(39) + 3(16g)
245g ------------------------------------- 78g+ 48g
I. Con el peso que mediste en el paso 1. calculas, la masa en
Moles que se debieron haber recogido de O2.
II. Con la masa en moles de O2 (teórica), calculas el volumen teórico de O2 que debiste obtener. Con la fórmula:
PV=nRT en este caso la presión es igual a la presión atmosférica de tu ciudad, y la temperatura es la temperatura ambiente.
III. Comparas lo que debiste obtener en teoría con lo que obtuviste en la realidad, lo obtenido/lo teórico x100, es el porcentaje de error.
Nota: No quiere decir que la pureza sea igual al porcentaje de error, esto sería verdadero si no cometieras ningún error en las mediciones, el montaje, etc. y eso es algo muy difícil incluso para los mejores químicos. Para determinar la pureza podría también usarse una prueba con un fusiómetro (para medir el Punto de Fusión), o una prueba de solubilidad, y comparar con los datos suministrados en las fichas de seguridad internacionales o en la literatura química.