Problema de mezclas 2' bachillerato

Se trataron 2 gr de una mezcla de Mg y MgO con un exceso de HCl acuoso.Se recogieron 510ml de gas hidrógeno sobre agua a 20 grados centígrados siendo la presión del hidrógeno de 742 mm de Hg. Calcular:
a/moles de hidrógeno que se forman.
b/tanto por ciento en peso de Mg en la muestra inicial.
Dato:presión de vapor de agua:17.5 mm de Hg
Respuesta
No voy a resolverte el problema pero te ayudare a que lo hagas tu.
Primero necesitas saber los moles de hidrógeno. Para ello has de usar PV=nRT
Usa las unidades que quieras pero que sean a corde unas con otras. La presión la tienes en mmHg el volumen en ml, la temperatura en ºC deberás buscar la R con las unidades más adeucadas y pasar todas las unidades a la R que tengas. Una vez saque n, que sera el numero de moles, deberás calcular la estequiometría de la siguiente reacción:
Mg + HCl --> MgCl2 + H2
Esto si te lo hare:
Mg + 2HCl --> MgCl2 + H2
Por tanto cada mol de H2 sabes que viene generado por un mol de Mg.
Pero esos moles de Mg no son los totales dado que la otra parte de la muestra es MgO.
¿Cómo calcularlo?
Muy fácil:
Con los moles de Mg calculas los gramos de Mg, te dará un numero inferior a 2g si no es así hay algo mal en el problema o en tus cálculos.
Entonces calculas 2 menos los gramos de Mg y el resultado sera gramos de MgO calculas los moles de MgO con estos gramos y con los moles de MgO sabes que son los mismos moles de O por tanto los multiplicas por 16 estos moles y sabes los gramos de O en la muestra, luego haces: (2 - gramos de O )/ 2g x100 y tendrás el tanto por ciento en peso de Mg.
PD: si no encuentras el valor de R como constante puedes buscarlo por internet. Usa este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_universal_de_los_gases_ideales
Yo en tu caso usaría la R(62,3637) con: mmHg, l, mol, QUE, dado que solo has de pasar los ml a litro y los grados a K.
Recuerda que 1000ml es 1 litro y que 20 grados son 293,15 K
Si te ayudo un poco más te resuelvo el problema así es que espero que lo saques tu. Como ves la presión de vapor de agua es un dato que no uso, acostumbrate a este tipo de trampas.