Ejercicio de soluciones

Hola janderkla, te escribo para preguntarte por una forma sencilla de resolver este problema de dilución:
Resulta que tengo en el laboratorio una solución de ácido sulfúrico al 98% y quiero preparar 100ml de solución 2M
Gracias por tu tiempo.
Atentamente Wilson

1 Respuesta

Respuesta
Necesitas pesar 0.2moles de sulfúrico para ello sabemos que 1 mol de sulfúrico pesa 98g y con la pureza del sulfúrico eso nos da 20 gramos de sulfúrico del 98%. Si dispones de una balanza que pueda pesar 20g con una precisión adecuada, tu problema esta resuelto. Depende de la exactitud con que quieras la solución pero imagino que es un reactivo auxiliar y por tanto no ha de ser muy muy exacto. Por tanto has de coger un recipiente de unos 100ml añades unos 50ml de agua y pesas por diferencia los 20g de sulfúrico, luego acabas de añadir el agua restante hasta llegar a los 100ml.
En caso de no tener balanza, puedes medir 11.1 mililitros (densidad del sulfúrico 1.8g/ml). Tendrás que poner en un vaso de precipitados de 100ml unos 50ml de agua, añadir los 11.1ml que puedes medir con una probeta y añadir el agua restante. De estas dos formas obtendrás una solución aproximada de 2M.
PD: Ten precaución al disolver el sulfúrico, se calentara mucho el recipiente y si alguna vez tiras agua sobre sulfúrico corres el riesgo de sufrir quemaduras, SIEMPRE añade el sulfúrico sobre un recipiente con agua! Si necesitas una solución exactamente de 2M necesitaras trabajar con matraces aforados en vez de un vaso de precipitados de 100ml y con una balanza analítica para pesar exactamente los 20.000g
Dado que pesar un liquido y que te de 20.000g es imposible pesaras una cantidad muy parecida y tendrás que hacer cálculos para sabes exactamente la concentración de la solución, por ejemplo 2.013M. Si necesitas más ayuda preguntame lo que quieras. Suerte!