¿De qué manera afecta la temperatura en la velocidad de las reacciones químicas?

Hola, respecto a las reacciones químicas, de qué manera afecta la temperatura en la velocidad de ésta . Acá propongo un ejemplo para especificar mi duda:
Se tiene que una reacción A + B-> C, que emplea 20 minutos a la temperatura de 200º, ¿qué tiempo emplearía si se hace a 300º?
Creo que por cada 10º aumenta la velocidad, pero no estoy seguro, ¿podrías explicarme esto?
De antemano agradezco tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
Normalmente aumentar la temperatura favorece siempre una reacción, dado que siempre se necesita una energía de activación para llegar al intermedio desfavorecido energéticamente y poder así disminuir la energía hasta el producto final. De todas formas hay contadas excepciones, sobretodo en reacciones endotermicas o que generan gases que aumentar la temperatura frena la reacción reduciendo su velocidad de reacción al aumentar la temperatura.
Determinar la constante de velocidad a una temperatura si no se ha hecho previamente una medida experimental de esta constante a esa temperatura es una locura. No varia linialmente, lo único que te puedo decir es que si tarda 20min a 200ºC a 300ºC tardara entre 0 y 20 min con una probabilidad del 99,5%.
Ah la velocidad no aumenta cada 10ºC aumenta cada milésima de grado, lo que pasa es que tu no tienes los aparatos suficientemente precisos para poderlo detectar (no los tienes tu ni nadie, pero esa subida es totalmente gradual).