Nanocompuestos poliméricos

Hola,
Estoy leyendo un documento de la revista Materials Today, acerca de los nanocompuestos poliméricos, pero el documento está en inglés y me ha resultado difícil la traducción. La pregunta es: En que consiste la diferencia estructural entre los nanocompuestos polimericos y los compuestos polimericos tradicionales.
Me gustaría saber también donde consigo información sobre el tema
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los compuestos póliméricos, tanto los tradicionales como los nanocompuestos, son mezclas físicas de polímero con cargas, habitualmente cargas minerales (talco, fibras de vidrio, carbonato, mica,...).
La diferencia estriba en el tamaño de las partículas >> fases. Mientras que en los compuestos tradicionales las partículas tienen tamaños superiores a la micra (habitualmente entre 5 y 50micras), en el caso de los compuestos el tamaño de las cargas en muy inferior, del orden de centésimas de micra.
¿Cuál es la diferencia?
Que mientras que en los compuestos tradicionales las propiedades del material dependen únicamente de las fases (polimérica e inorgánica, que no interaccionan entre ellas a no ser que se funcionalicen vía silanos, maleico, etc), en los nanocompuestos las propiedades dependen más bien de las interfaces que se generan entre el polímero y la carga, aumentando exponencialmente algunas propiedades como las resistencias a la flexión, la rigidez, el HDT,...
Cuando los tamaños de las partículas son muy pequeños, la superficie específica aumenta brutalmente, las tensiones superficiales entre las dos fases se aproximan y se crean atracciones que ligan mucho más la interfase.
No se donde puedes encontrar más información. Igual en alguna web tipo specialchem4polymers.com