Necesito ayuda con un ejercicio de química

A ver:Tengo 250 ml de una disolución de NaOH que he preparado anteriormente de 0.65M.
Ahora resulta que la valoran con ftalato ácido de potasio (KHC8H4O4+H2O) y solo se que para 23.48 ml de hidróxido han usado 3.28 gr de ftalato y quiero saber la concentración real de la disolución.
Bien yo pa mi que me faltan datos porque haga lo que haga no encuentro una solución.
Echame un cable. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo siento por tardar más en contestar pero no me llego el aviso al mail i vi tu pregunta por casualidad:
Primero tenemos que calcular los moles de ftalato hemos usado:
Calculamos el peso molecular:
K=39,1
H=1
C8=12x8=96
H4=4
04=16x4=64
H2O=18
total= 222,1
En el caso que la fórmula que me has puesto este bien y mis cálculos también:
Tendremos 3,28g/222,1g= 0,0147... (usa todos los decimales)
Estos moles de ácido son los mismos que gastaremos de sosa por tanto si los dividimos por el volumen de sosa gastada pero pasado a litros tendremos la concentración en mol/litro de la sosa:
23,48/1000= 0,02348L de sosa gastada
0,0147.../0,02348 =0,628966 mol/litro, redondeando 0,629M
Si quieres hacerle un factor deberías dividir 0,629/0,65 =0,96764 El factor no se con cuantos decimales se da diría que también con 3 cifras significativas:
f=0,968
Como ves si había todos los datos para resolver el problema. Si necesitas algo más dímelo.
Es un problema de una oposición y realmente me sorprende que den por sabidos todos los pesos atómicos de los elementos, porque no te los dan. En fin, habrá que aprendérselos de memoria(espero poder hacerlo, jajaja). Muchísimas gracias y Feliz Año Nuevo.