Estación depuradora aguas residuales

Hola. Tengo que realizar un proyecto de diseño de una estación depuradora de aguas residuales basada en tratamiento mediante LECHO BACTERIANO. La verdad es que no tengo ni idea de por dónde empezar. Si alguien sabe de una bibliografía interesante o cualquier otra forma de orientarme, por favor, se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los EDAR'es que utilizan lechos bacterianos son actualmente los más avanzados y sofisticados que existen ya que permiten un aprovechamiento optimo de los residuos que contienen las aguas y fangos que llegan a estas estaciones.
Yo comenzaría tu trabajo hablando en general de las estaciones depuradoras, de sus partes, sus funciones, cuantos metros cúbicos por hora pueden depurar, sus localizaciones, impactos ambientales (olor, situación, obras civiles), para luego detenerme en el proceso de fangos activos o cultivos bacterianos. Ahí le dedicaría especial énfasis a como, sin gasto energético por parte del hombre, las bacterias transforman los fangos en materias útiles como metano o hidrógeno y de como estos gases pueden ser aprovechados posteriormente en las industrias.
Como bibliografías no hay una en particular, pero puedes verte el libro de texto de la editorial McGraw-Hill de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Ahí explican bastante bien los edares. Por otro lado, pasate por alguna biblioteca publica o universitaria que tengan departamento de Medio Ambiente (en las de ingeniería suele haber) y busca un libro sobre tratamiento de aguas. Ahí encontraras montones de detalles para hacer una trabajo precioso.
Un saludo y espero haberte ayudado!
p.d. Ah y si ya quieres bordarlo, habla de que el futuro esta en las bacterias que transforman el fango en hidrógeno y este podrá ser utilizado por los coches de hidrógeno para producir un combustible totalmente limpio que solo produzca agua en su combustión ;)