Hormonas

Disculpen... Pero alguien me podría dar una respuesta sobre ¿qué tiene que ver la química orgánica con las hormonas? ¿Cuál es u relación?, ec... Todo lo que me puedan dar de datos sobre las hormnas y química orgánica. Agradeceré su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar, la química orgánica estudia todas las sustancias(y sus transformaciones) que contienen carbono en su composición. Esta definición viene desde muy antiguo, cuando se identificaron tales sustancias en la materia viviente, por eso lo de "organica". Las hormonas, son sustancias en ese aspecto, orgánicas, ya que están constituidas entre otras cosas por C, H, O, N, y también otros elementos como S. La definición de hormona, seria una sustancia, capaz de producir estimulación de su blanco objetivo, en muy pequeñas cantidades.
Las hormonas, son producidas por las glándulas endocrinas, que las liberan al torrente sanguíneo, y ejercen su acción generalmente lejos de esta glándula(ej.: Acción de la hormona foliculoestimulante sintetizada en la hipófisis(cerebro) sobre el ovario).
Las hormonas pueden clasificarse en cuatro categorías según su estructura: 1) Péptidos y proteínas, tales como las de la hipófisis o las pancreáticas .2) Esteroides, como las suprarrenales y gonadales. 3) Derivadas de aminoácidos, como las tiroideas o la epinefrina. 4) Derivados de ácidos grasos, los eicosanoides (prostaglandinas, prostaciclinas, leucotrienos y tromboxanos). Te darás cuenta que las moléculas más simples que dan origen a las hormonas, como proteínas, aminoácidos, lípidos, son moléculas objeto de estudio de la química orgánica, y es aquí donde entra la relación, la química orgánica, estudia la fórmula molecular y el orden en el espacio de los átomos que conforman dichas moléculas y les dan sus propiedades especiales, por que es algo muy llamativo, como con dos elementos al menos, como C e H, se pueden sintetizar moléculas con propiedades tan distintas, como el alcohol etílico, y una grasa, que en su composición no tienen nada más que H C y O.
Espero haberte aclarado un poco la situación. Te sugiero que consultes un libro de biología celular, para que veas la estructura de las hormonas, ya que por este medio, no se pueden reproducir las fórmulas desarrolladas.