Cerveza

Hola expertos mi pregunta es la siguiente, a que se debe que cuando se agrega sal a la cerveza el nivel de espuma aumenta.
Gracias a todos

1 respuesta

Respuesta
Cuando tu tienes una solución homogénea está regida por una condición de equilibrio, en el caso de la cerveza, tienes muchos componentes, pero el de nuestro interés es la mezcla de CO2 en el agua, estos equilibrios están regidos por la fuerza iónica de la solución, es decir, las cargas electrostáticas que se encuentren (debida a diversos compuestos, como las sales, que en solución forman iones que proveen de dicha fuerza iónica) al aumentar dicha fuerza, los equilibrios se desplazan, en este caso, el equilibrio:
H2CO3 <------> H2O + CO2
Se desplaza hacia la derecha desprendiendo CO2 de manera más rápida y una manera de aumentar la fuerza, es justamente añadiendo sal a la cerveza, lo que aunado a los componentes de la mezcla, forma micelas, que son las que forman las microburbujas que componen la espuma.
Espero haberte ayudado y si aun tienes alguna duda, házmela llegar y con gusto la responderé.