¿Qué tiene el tolueno?

Quisiera que me aclararas como actúa el tolueno para que se de el siguiente resultado:en una experiencia de laboratorio en la que intentamos explicar la Influencia de la formación de un complejo sobre un proceso redox, tenemos la siguiente reacción: 2Fe3+(aq) + 2I- ---> 2Fe2+ + I2, el I2 se une con el ion I- y forman I3- el cual torna a la disolución de un color rojizo, bien, después a la disolución le añadimos tolueno para demostrar la presencia del I3-, el resultado es que obtenemos en la parte superior un color rosa producido por el I2, el cual ha sido extraído de la disolución acuosa por el tolueno, el problema es que no sé qué propiedad o por qué el tolueno ha producido este efecto, si fueses tan amable de explicármelo estaría muy agaradecido.

2 Respuestas

Respuesta
El tolueno es un disolvente orgánico y no es miscible con el agua (la disolución que tienes en ese momento). El I2 es insoluble en agua por ser una molécula apolar, por lo tanto es soluble en sustancias apolares, como el tolueno.
Cuando añades el tolueno a la disolución acuosa, se produce una separación de fases (acuosa - orgánica). En un principio el I3- es soluble en la fase acuosa, pero al añadir el tolueno, el I2 se va a la fase orgánica, ya que es más soluble en esta fase que en la acuosa.
El objetivo del tolueno es demostrar que se ha producido la oxidación del I- a I2.
Bueno, espero haber resuelto tu duda. Pero si tienes alguna más, no tendré ningún problema en responder.
Respuesta
El tolueno es muy poco polar y como disolvente para el I2 es ideal pero no deja que entre el I3- por tanto el tolueno. El I3- es la solución al problema que tiene el agua para disolver el I2, cuando ayades el tolueno el agua no necesita cargar la molécula de I2 para estabilizarla, dado que de eso se encarga el tolueno, por eso el I3- desaparece al añadirle tolueno por que el equilibro entre I2 +I- <---> I3- se desplaza hacia la disgregación del I3- que se disuelve mejor por separado en agua y tolueno respectivamente. Como en este momento todo el I2 se encuentra con el tolueno y el I- disuelto en el agua, no se forma la especie I3-. Espero haberte aclarado el problema, Si te quedan dudas dímelo.