Fosfatos

¿Alguien sabe como se calcula el estado de oxidación formal del fósforo en el oxoácido H5P3O9 y justificarlo atendiendo a la estructura de dicho compuesto?
Respuesta
El estado de oxidación es de 13/3 obtenido a partir de la molécula que me has dado. Las cargas negativas son 9x2=18 por otro lado 5 son H y por tanto nos quedan 13 cargas negativas entre los 3 posforos. Que nos da una carfa formal de 13/3 que se reparte en 5 para un fósforo y 4 y 4 para los otros dos. Intentare explicarte la estructura:
La conectividad de la cadena principal es de el fósforo 1 se une directamente al fósforo 2 (central) y este se une a un oxigeno puente entre el fósforo 2 y 3. (P1-P2-O-P3)
Del fósforo 1 cuelgan un doble enlace a oxigeno y dos hidróxidos.
Del fósforo 2 o central cuelgan un hidróxido y un enlace doble a oxigeno.(Sin contar el enlace al oxigeno puente)
Del fósforo 3 cuelgan un doble enlace a oxigeno y dos hidróxidos (sin contar el enlace al oxigeno puente).
Esta es la estructura por la que apostaría aunque no tengo una certeza del 100% que lo sea. Aunque dar cargas formales para los fósforos de 4, 4 y 5 es muy apropiado para una carga formal media de 13/3. Espero haberte ayudado y si te surgen nuevas dudas o alguna no te la he aclarado correctamente dímelo y haré lo posible por ayudarte.
Hola! Muchas gracias las verdad es que lo he entendido muy bien, pero por favor me podrías hacer una pequeña aclaración. Yo pensaba que si tenia una carga formal de 13/3 no exitiria el compuesto, pues de normal no existe ese estado de oxidación. ¿Cómo es posible que se pueda formar?
No se si me habré explicado bien.
Muchas gracias por la explicación.
Bien, te entiendo, a simple vista parece difícil de entender que un compuesto tenga un estado de oxidación de 13/3 pero a la practica es posible dado que cada átomo de fósforo dentro de la molécula tiene un estado de oxidación distinto, en este caso 2 átomos de fósforo tienen el estado de oxidación 4 y uno el 5. Como el fósforo de por si puede tener esos dos estados de oxidación la molécula existe y cuando hacemos el promedio de estados de oxidación nos da ese resultado tan extraño. Has de mirarlo de otra forma. Si encontraras una molécula con el fósforo en estado de oxidación 5 no te sorprendería, ¿igual qué si te la encuentras con estado de oxidación 4 pero cuando en una misma molécula hay de las dos por que dudas de su existencia? Es como si me dijeras que puede haber peras, manzanas y plátanos pero la macedonia no puede existir. Aunque mezcles muchas frutas la esencia de cada una sigue ahí solo que el gusto es una combinación de todas ellas, hay un gusto promedio que ninguna de las frutas por separado te da. Eso mismo pasa con la carga formal 13/3 existe por que varios átomos de fósforo con cargas formales distintas forman parte de una misma molécula.
Muchas gracias. Ya lo he entendido. Pero tengo una pregunta que va relacionado con esto. Es que el otro día hice un examen donde me preguntaba cual era el estado de oxidación del azufre en el tritionato (S4O6-2) y yo puse que era 2,5.
Pues si el O tiene estado de oxidación -2 quedaría:
6x(-2)- (-2)= 10
10/4= 2,5
Pero luego me preguntaba como se repartía en estado de oxidación entre los azufres del tritionato.
Si la estructura es:
O O
O-S-S-S-S-O
O O Imaginate que todos los Oxígenos están enlazados con los azufres de los extermos.
¿Cómo puedo repartir los 2,5 entre los 4 azufres?
Siento molestarte tanto, pero la verdad es que la forma como me explicas las cosas ayuda a que las entienda. Muchas gracias
He estado estudiando la estructura y consultando trabajos y al final dudaba con dos estructuras con una cadena base:
O=S-S-S-S=O
Con cuatro oxígenos unidos a cada uno de los azufres.
Pensaba inicialmente en dobles enlaces entre los azufres pero después de calcular los pares de electrones que hay que repartir, tener en cuenta que no es necesario que el azufre cumpla loctet y la mejor repartición de las cargas formales me decanto por esta estructura:
O=S1-S2-S3-S4=O
Donde cada asufre tiene un par de electrones sueltos,
los S1 y S4 tienen ademas un -O- y los S2 y S3 tienen un oxigeno a doble enlace (=O)
Esto deja las cargas formales de los azufres a 0 y la de 2 oxígenos en -1 cada una que es ideal contando que el oxigeno es más electronegativo. No cumple loctet pero todos los azufres tienen 10 electrones así que es una estructura estable y se cumplen los 31 pares de electrones que hay que repartir dado los 6x6 electrones de los oxígenos, los 4x6 de los azufres y las dos cargas negativas hacen un total de 62 electrones que son 31 pares de electrones a repartir en toda la estructura.
Sin duda esta para mi es la mejor estructura de las muchas que he hecho antes de llegar a esta. Si algo no lo entiendes pregunta cuanto quieras.