Océanos

Como afecta la temperatura y la salinidad a los organismos marinos
Si pudiese mandar links para ampliar aclaraciones por favor

1 respuesta

Respuesta
Lo siento, esa no es mi especialidad. MI campo de trabajo es la geología marina. De todos modos intentaré responderte lo que yo se, ( al fin y al cabo soy un licenciado en Ciencias del Mar).
La temperatura le afecta a los organismos marinos desde al menos dos puntos de vista. Por un lado, la integridad proteica depende de la temperatura, por lo que un exceso de temperatura podría dar lugar a la desnaturalización de las proteínas. Además, la mayoría de los organismos marinos (los no mamíferos) son animales de sangre fría, con lo que su ritmo metabólico va a depender de esta. Un animal que esté sometido a una temperatura muy baja y este adaptado a una temperatura media podría ralentizar su metabolismo de tal forma que se muera.
Por otro lado, para poder respirar necesitan oxígeno. Como sabrás, el oxígeno se disuelve en el agua, pero la cantidad que se puede disolver depende entre otras cosas de la temperatura del agua. Si la temperatura es elevada no puede contener gran cantidad de oxígeno y por tanto podrían ahogarse los organismos. Esto es muy frecuente en Ríos y Lagos, donde la temperatura puede incrementarse bruscamente en cuestión de horas. Posiblemente en alguna ocasíon hayas visto grandes mortandades de peces por esta causa.
Le toca el turno a la salinidad. Los organismos están adaptados a vivir en un determinado rango de salinidades, los que soportan un rango amplio se denominan eurihalinos, mientras que los que soportan un rango estrecho se denominan estenohalinos (euritermos y estenotermos se aplican a la temperatura). Si la salinidad varía, se producen efectos osmóticos. Estos efectos hacen que las células tomen agua o la expulsen para equlibrar su salinidad con la del medio. Si la diferencia es exagerada la célula puede romperse o quedarse sin agua, con la consiguiente muerte del organismo.
POr otro lado la salinidad también influye en la cantidad de oxígeno que se puede disolver en agua. Cuanto más salino menos oxígeno puede disolver.