Relación de oxígeno

Hola Dr.:
Tengo unas dudas como sanitario de ambulancia. En los cursos se nos hablan de los casos en los que tenemos que poner oxígeno a los pacientes, pero no nos han dicho la cantidad de oxígeno y con que relación con el aire ambiental hay que ponerle. Se que en caso de parada se le pone 10:50, pero:¿En una trombosis crónica o severa? ¿En infartos? ¿En shocks? ¿En un ataque de asma? ¿Disneas? ¿En otros casos que nos podemos encontrar en la calle o en un domicilio?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente, entre 2 y 5 es suficiente. La proporción 10:50 es la máxima que se acostumbra a usar, puesto que el oxígeno puro al 100% es nocivo. En los casos normales que refieres de asma, EPOC, etc acostumbra a ser suficiente entre 2 y 5. De todos modos, si ves que el paciente sigue cianótico, se puede ir aumentando paulatinamente.
Siempre a tu disposición,
Dr. Jordi Esquirol i Caussa
www.healinghome.com
Hola nuevamente:
¿Existe algún caso en concreto que halla que proporcionar una cantidad exacta de oxígeno?
Por ejemplo en un incendio, cuando tenemos que poner oxígeno para limpiar las vías respiratorias por una intoxicación, ¿qué me recomienda?
Gracias.
No es nunca recomendable usar oxíegno puro, y si el incendio ha producido intoxicación por CO2 puede irse poniendo oxígeno a la misma concentración para corregir lentamente la saturación. Si hay intoxicación por CO, entonces el enlace con la Hb es irreversible, y no nale la pena poner más concentración. Así, generalmente las concentraciones citadas son las más correctas.
Recuerda: No por mucho madrugar, amanece más temprano.
A tu disposición,
Dr. Jordi Esquirol i Caussa
www.healinghome.com