Operado hernia

Hola doctor me opere hace tres meses de una hernia de disco protrusion discal central) l5-s1 con radficulopatia bilateral s1 de intebsidad leve para ambas, con denervacion activa para s1 dereccha, pero persiguió el dolor en pantorrillas, sobre todo al sentarme y la sensación de pies ardiendo... En electromiografía que me hice hoy se muestra que como hallazgos radiculopatía crónica s-1 bilateral de carácter muy leve, en la rmn sigue estando la protrsion dorsocentral aunque no pone nada de contacto con raíces ¿pero puede rozar o contactar aunque no salga en rmn?(Todo después de operarme) ¿Qué significan estos resultados? ¿Se esta regenerando el nervio? ¿Hay algún problema? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Varias cosas valen decir aquí:
El daño al nervio previa a la cirugía es muy importante en el pronótico a post-quirúrgico. Mientras más lesión antes de la cirugía, mayor secuelas deja.
Por otro lado, el tipo de cirugía que te hicieron es importante. Asumo, por lo que dices, que te hicieron una laminectomia, lo que significa que no tocaron la hernia propiamente dicha sino que retiraron hueso alrededor del disco para descomprimirlo, bajar la presión y evitar que el disco se hernie hacia adelante o a los lados.
Además, las imágenes de resonancia magnética son muy buenas pero no son infalibles en la detección de las lesiones, ya que si el corte de la imagen no está justamente donde el disco toca la raíz, no se va a ver. Es posible que con repetir el rmn pueda aparecer el pequeño pinzamiento que pudiera estar adectando alguna raíz.
El electromiograma es de buen pronóstico si me dices que revela radiculopatía de grado leve, quiere decir que la lesión no logró lesionar tanto el nervio.
Una de las secuelas más molestas de radiculopatías es el Dolor Neuropático, que es la sensación que dices de quemazón etc, que no es otra cosa que descargas espontáneas del sistema del dolor que corresponde al territorio de la raíz S1.
En promedio, la recuperación de los nervios lesionados tarda entre 6 semanas a 6 meses, pero se sabe que hasta 18 meses puede estar regenerando fibras, y eso depende del tipo de nervio y fibras afectadas, la capacidad del individuo de recuperarse, y la rehabilitación y medicación que reciba.