Duda en datos Historia medica

Hace unos años, 4 aproximadamente, durante una consulta medica mi medico encontró que mi historia estaba duplicada, en ese momento lo arreglo unificando las 2 historias, también descubrimos que mi hermanotenia 2 historias, me dijo que lo comunicase en el mostrador de administración del centro de salud y también unificaron las historias( no me pidieron su carne, ni tarjetasanitaria). A raíz de un problema con el certificado de defunción de mi padre fallecido cuyos datos estaban mezclados con otra persona que tenia el mismo nombre y apellidos, me ha surgido una gran duda sobre si las historia unificadas de mi hermano le correspondía las dosa el o que quizás se tratase de una historia de otra persona con el mismo nombre y apellidos. Ahora se que el sistema de base de datos DIRAYA que se utiliza en Andalucía contienehistorias de todos los pacientes en Andalucía y quizás se cometió un error al unificar las historias. Hay muchas personas que tienen el nombre y apellidos iguales
Esta duda en una persona normal no causaría un gran problema, en mi caso es diferente ya que padezco de neurosis obsesiva y la obsesión que tengo es que quizásen las historias clínicas de DIRAYA existe un campo donde se especifica el grupo sanguíneodel paciente y esta información se puede utilizar en caso de necesidad de transfusión de sangre en una operación de urgencias y si el grupo sanguíneo que figura en la historia no corresponda realmente al paciente, este podría morir. ( Ya se que es todo un poco o muy enrevesado, pero piense que soy enfermo de neurosis obsesiva)
Mi pregunta es:
A)Existe realmente un campo donde se detalla el grupo
sanguíneo del paciente en las historias clínicas????
B) Se podría utilizar esta información en una operación de
urgencias??? Supongamos un accidente de trafico.
Por favor necesito respuestas a estas preguntas,Gracias por su comprensión, me ayudaría mucho, saludos.
Jose

1 respuesta

Respuesta
1
La duplicidad de historias clínicas es bastante común. Viene dado porque muchas veces el paciente con apellidos comunes acude de urgencia al hospital sin aportar la tarjeta sanitaria, documento clave para acceder a un hospital público. En ese momento, en urgencias, no se está para perder el tiempo buscando en los archivos alguna historia que coincida en nombre, apellidos, fecha de nacimiento, y otros, entre todas las historias disponibles. Se abre una nueva y si está duplicada ya se unificará cuando alguien se de cuenta (siempre es preferible actuar así, por rapidez, en urgencias).
Y lo que comentas del grupo sanguíneo, no se suele anotar en la historia clínica salvo en pacientes que estén en lista de espera de trasplante (renal, hepático, cardíaco...) para buscar un donante compatible; e incluso en estos casos antes del trasplante se vuelve a determinar el grupo sanguíneo y se hace una prueba llamada "crossmatch" para verificar la compatibilidad. Ten en cuenta que ante cualquier transfusión urgente SIEMPRE se realiza la determinación de grupo sanguíneo en el mismo momento (no lleva más de dos minutos hacerlo) y además se hace una prueba cruzada entre la sangre del donante y del receptor (con muestras de sangre, no in-vivo) para comprobar finalmente su compatibilidad. Y en el caso de que la urgencia no pueda esperar ni tan siquiera esos dos minutos, se transfundirá sangre de grupo 0 y Rh negativo, que todo el mundo puede recibir independientemente de su grupo sanguíneo.
Muchas gracias por su respuesta, aunque le agradecería me aclarace que sgnificado tiene entonces el texto que le transcribo a continuación y que he encontrado en una página web:
Determinación antigénica extensa
En algunas comunidades específicas se determinan a todos
sus individuos al nacimiento, los Ag eritrocitarios más
importantes, introduciéndolos en su sistema informático
nacional.
Si un individuo necesita una transfusión, se selecciona
una unidad de CH con su mismo fenotipo eritrocitario, con
lo que se evita la aloinmunización en gran medida, por lo
que no considera necesaria la realización de AI ni PCM salvo
caso de inmunización
¿Lo qué usted me informa entiendo que es todo lo contrario a lo que he podido leer en la web o no? Por favor acláremelo. Siento ser tan pesado pero como le dije padezco de neurosis obsesiva y necesitaría me aclarase este punto.
La web trata sobre compatibilidad en la transfusión y esta escrito por L. Borbolla, Hospital de Móstoles Madrid y E. Contreras centro de transfusiones banc de teixits Tarrragona, gracias de nuevo por su ayuda,
saldos. Jose
Esto que has leído, en la práctica es ciencia ficción. No tiene sentido hoy día guardar la sangre tan sumamente separada por haplotipos, dada la escasez de donantes y que, a la larga, no habría haplotipos para todo el mundo. Es absurdo, y de hecho no se hace. Es una buena idea, nada más, pero hoy por hoy irrealizable.
Sí se hace en el caso de los trasplantes, para evitar el rechazo del órgano injertado.
Por cierto, tu pregunta está duplicada, cierro la otra y contesto ésta (recibirás dos correos, uno con esta respuesta y otro con el descarte de la otra)
Atentamente,
P.D. Entiendo tu problema psicológico, pero entiendo que tienes cierto nivel intelectual como para saber distinguir lo que tiene importancia de lo que no (lo deduzco de tu forma de expresarte, tu corrección gramatical y ortográfica, etc), y con lo que te contesté la primera vez deberías estar más que tranquilo. Créeme
Recuerda puntuar la respuesta si la das por finalizada. No creas que la he descartado ya, como te comenté la formulaste dos veces y he descartado una de las dos para evitar duplicidad (no me interesa tanto que puntúes dos veces, con una me llega). La otra (ésta que lees) sigue abierta.
Si deseas alguna aclaración más no dudes en solicitarla de la misma manera, continuando esta pregunta sin cerrarla todavía.
Hace un mes de tu pregunta, que creo que he contestado puntualmente (y de forma bastante completa). Deberías al menos puntuarla (la puntuación la decides tú).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas