Hipertensión

Hola! Tengo 37 años y me diagnosticaron hará unos 4 años hipertensión arterial alta estoy tomando una pastilla diaria de dos componestes "pritorplus", no tengo sobrepeso, ni colesterol no fumo, ni bebo alcohol y mi pregunta seria la siguiente : tiene curación, ha que puede ser debido que sea hipertenso .podre dejar de tomar la medicación, como es la mejor manera de tomarme la tensión, estos aparatos que toman la tesion en la muñeca son fiables, cual serian los más serguros .Perdone por la longitud de mi pregunta pero me siento bastante preocupado.
Respuesta
En la versión española de las Guías de Hipertensión figuran los tensiómetros validados para AMPA (Auto-Medida de Presión Arterial). Están disponibles en la web de la Sociedad Española de HTA y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) en formato pdf:
http://www.seh-lelha.org/pdf/guia05_4.pdf
Supongo que sabrás que, para poder leer el archivo, necesitas el programa Adobe Reader. Si no dispones de él, descárgalo gratis de la web de Adobe:
http://www.adobe.es
Antes de nada, aclarar que la hipertensión arterial NO SE CURA, es un transtorno crónico en más del 95% de los casos y requiere medicación de por vida. Lo que sí ocurre es que, a temporadas, será necesario ajustar la dosis de los medicamentos empleados para tratarla. Pero esta medida aislada (la medicación) no es útil si no se acompaña de cambios en el estilo de vida, que supongo que tu médico ya te habrá explicado: perder peso (si hay sobrepeso), comer sin sal ni grasas, abandonar el tabaco, realizar actividad física aeróbica de forma regular (caminar, pasear, nadar, bicicleta...), etc etc.
El médico es quien te debe indicar en cada momento cuándo subir y cuándo bajar la dosis de la medicación. NUNCA lo hagas por tu cuenta salvo que notes efectos secundarios GRAVES derivados de dicha medicación (como hipotensión arterial con taquicardia, disminución de la diuresis, etc, tal y como pone en el prospecto).
La causa de la hipertensión es desconocida en más del 95% de los casos (y por ello se le denomina hipertensión arterial esencial); se involucran factores genéticos, pues en la gran mayoría de pacientes a los que se etiqueta de Hipertensión Esencial existen antecedentes familiares (esto es, familiares cercanos también hipertensos). El resto de los casos puede ser debida a causas hormonales, renales o vasculares; pero son mucho menos frecuentes.
La medicación, como ya te comenté más arriba, sólo la podrás suspender si tu médico te lo indica; es habitual que en determinadas épocas del año (sobre todo en primavera y verano) la hipertensión se controle mejor (el calor "vasodilata", es decir, abre los capilares, y por ello se reducen ligeramente las cifras de presión arterial); por el contrario, durante el otoño y, sobre todo, el invierno, la tensión arterial aumenta. Pero en general no se suspende nunca del todo la medicación, sólo se "ajusta" la dosis. Por cierto, la medicación que tomas es excelente; lleva dos componentes (en una misma pastilla, por lo que es como si tomaras dos pastillas juntas a la vez); ambos componentes son muy útiles no sólo para reducir la tensión arterial, sino también para proteger a los órganos diana (aquéllos a los que más puede dañar la hipertensión: cerebro, corazón y riñones).
En cuanto a la siguiente pregunta: la mejor forma de tomarse la tensión es en reposo; después de estar de 3 a 5 minutos sentado, sin fumar, hablar ni haber tomado excitantes previamente (café, té, bebidas con cafeína como los refrescos de cola), y (muy importante) con la vejiga vacía y sentado en posición cómoda (que implica tener la espalda apoyada), se deben realizar 3 medidas consecutivas de la tensión arterial, a ser posible con un aparato que NO sea de muñeca (son muy poco fiables); lo ideal, aquéllos cuyo manguito se ajusta al brazo (por encima del codo). Hay varios aparatos validados técnicamente para tomar la tensión de forma fiable, y todos son de brazo, ninguno de muñeca. Hay muchas marcas, que no te daré aquí, pero si haces una búsqueda en internet no te resultará difícil dar con alguna de ellas; te adelanto que los mejores aparatos son, lógicamente, los más caros.
Las cifras objetivo a las que debes intentar llegar para que tengas la tensión arterial bien controlada son 135/85. Todo lo que sea por encima de esa cifra es Hipertensión mal controlada y se asocia con problemas de salud a medio y largo plazo; eres muy joven y te quedan muchos años por delante, si no controlas tu hipertensión ahora puedes sufrir las consecuencias en el futuro, créeme.
En resumen, haz caso de tu médico en cuanto a la medicación y los hábitos de vida que debes seguir; no interrumpas ni reduzcas la medicación por tu cuenta salvo que sea estrictamente necesario: si las cifras son correctas, será porque estás con el tratamiento adecuado, y si intentas reducir la medicación en ese momento las cifras volverán a subir. Y para controlarte tú mismo la tensión en casa, te aconsejo un aparato de muñeca que esté validado. Aunque no por medirte más la tensión se va a controlar mejor: sigue los consejos de tu médico y no te agobies.
Atentamente,
P.D. Perdón por la tardanza en responder; espero que la longitud de la respuesta sirva como "disculpa"