Consulta de probabilidad

hola comunidad, tengo una duda sobre probabilidad(no es tarea de colegio xD)

la pregunta es la siguiente: si al lanzar un dado obtengo por ejemplo un 3, yo se que si otra persona(Juan) lanza el dado, la probabilidad de que obtenga un 3,4 o 6 es 50%.

Pero cual es la probabilidad de que Juan obtenga mayor a 3 en un primer lanzamiento y/o en un segundo lanzamiento

Y cual es la probabilidad de que juan obtenga mayor a tres en el primer lanzamiento y también en el segundo lanzamiento

saludos

1 Respuesta

Respuesta

No importa, aunque fuera tarea del colegio respondo con la intención de que aprenda quien le contesto.

Vamos por partes

a) Probabilidad de que Juan saque más de tres en el primero y el segundo.

La probabilidad de sacar mas de 3 es 0.5 ya que son los números 4,5,6 de un total de 6.

En sucesos independientes, y estos los son porque el segundo lanzamiento no está influido por el primero, la probabilidad de que se produzcan ambos es el producto de las probabilidades. Luego

P(sacarlo en el primero y el segundo) = 0.5 · 0.5 = 0.25

b) Probabilidad de que saque más de 3 en el primero o segundo.

Si lo saca en el primero ya está, eso es un 0.5

Y si en el primero no le sale tiene una segunda oportunidad con un 0.5 para ese 0.5 de veces que necesita el segundo lanzamiento

Probabilidad de sacarlo en el primero = 0.5

Probabilidad de primero no y segundo si = 0.5 · 0.5 = 0.25

Luego

P(sacarlo en el primero o segundo) = 0.5 + 0.25 = 0.75

Esas eran las dos preguntas aunque parecía que eran tres.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien no olvides puntuar para poder hacer más preguntas.