Combinaciones de 10 grupos de 2 en 2

Hola estoy intentando resolver un problema que tengo y no
hay manera: 1ª Tanda: he de agrupar a 10 grupos de personas en 5 pruebas diferentes para que compitan entre ellos de 2 en 2 grupos, sin que coincidan 2 veces un grupo con otro,  y sin que ningún grupo repita alguna prueba. 2ª Tanda: deben de competir en
otras 5 pruebas diferentes con las mismas características descritas anteriormente, aunque aquí doy por hecho que algún grupo va a repetir con otro de la 1 tanda. Me podrías indicar como hacerlo para que a ser posible no coincidieran ninguna vez 1 grupo con otro, y que no repitiera prueba ningún grupo. No se si es posible.
Llamemos a los grupos por letras o por números, me da igual.

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ver si me aclaro.

¿Seria una competición por equipos no? Imaginemos la final olímpica de gimnasia por equipos. Hay diez países.

En la primera tanda hay dos países que compiten en paralelas, otras dos en barra fija, otros dos en caballo con arcos, otros dos en anillas y otros dos en suelo. ¿Es eso verdad?

Luego en la segunda prueba ¿qué pasa? Los mismos competidores se enfrentan o cambian los competidores. Ah, por lo que me dices no pueden volver a enfrentarse.

Hombre, va a ser inevitable repetir al menos una vez de competidor puesto que se compite 10 veces y los competidores son 9.

Dime si la competición es como te he dicho y si no explicarlo con pelos y señales.

es así como dices, pero en la 2ª tanda cambiarían los juegos. Yo lo hago pero algunos se enfrentan entre ellos varias veces, me gustaría cuadrarlo enfrentándose como mucho 2 veces un equipo con otro, y que ningún equipo repitiera en un juego

Creo que ya habrías llegado a hacer limpia la primera tanda, pero te adelanto como la he hecho ya. Creo que está como pides revísala si acaso. La segunda a lo mejor es más complicada de hacer. Por columnas serían las pruebas que se realizan simultáneamente y cada fila sería un día o sesión de competición.

          P1    P2     P3     P4      P5
Día 1    1 6    2 7    3 8    4 9    5 10
Día 2    5 7    1 8    2 9    3 10   4 6
Día 3    4 8    5 9    1 10   2 6    3 7
Día 4    3 9    4 10   5 6    1 7    2 8
Día 5 2 10 3 6 4 7 5 8 1 9

Si hay algo que no está bien o no entendí bien el problema dímelo cuanto antes. Si está bien mejor confirmamelo también para saber que voy por buen camino.